Top Marzo 2013

Por: Monamí

Para este mes de Marzo nos hemos topado por el camino con grandes temas pero también con excelentes Lp, algo que no abunda en estos tiempos que corren.

Destacamos la psicodelia de Mazes, la experimentación cáustica de Suuns o los discos resplandecientes y trufados de hits que representan los nuevos trabajos de Telekinesis, The Sweet Serenades o Lightouts. Contentos también por el regreso musical de Los Bonsáis, unos de nuestros favoritos dentro del panorama de indie nacional. Estamos de enhorabuena.

1. Mazes : Skulking / Ores & Minerals

Se que soy un poco pesado con el tema, pero es que esta banda afincada en UK está formada por miembros neozelandeses a los que les gusta el pop psicodélico y la Velvet y esto ya es de por sí una gran noticia. Y entre sus canciones encontramos cadencias kraut prestadas de Stereolab, guitarras cristalinas que recuerdan a The Feelies y melodías muy del gusto de Steve Wynn junto a algún que otro arrebato a lo Pavement . Magnífico disco el de Mazes repleto de buenas influencias que confluyen en estupendas canciones.

2. !!! : Slyd

Funk, proto-house, Talking Heads, Happy Mondays, Mutant Disco, LCD Soundsystem, A Certain Ratio y Tom Tom Club, la receta que conforma la coctelera de !!! ya la tenemos bien aprendida pero los resultados siguen siendo inmejorables. Un hit para partir caderas, 100% sexy y bailable.

3. Telekinesis : Power Lines

Telekinesis se nos mostraban en sus dos primeros Lps como una gran banda de futuro con una capacidad bárbara de hacer hits de guitarras. Y lo que era un secreto a voces se ha materializado de forma brillante en su tercer Lp. Parten del Powerpop más clásico, pasan por el indie lo-fi y llegan como quién no quiere la cosa a esos ramalazos más punks y a las melodías sintéticas de la New Wave que los hacen irresistibles. “Dormation” se muestra como un trabajo radiante y rebosante de grandes canciones y los confirma como una de las grandes bandas de pop de nuestros días.

4. Suuns : Mirror Mirror

La reválida de Suuns tres años después de su debut es espectacular. Los canadienses se marcan un álbum cargado de atmósferas oscuras, syntes, psicodelia pop y experimentación que nos llevan a un lugar muy personal y adictivo. Hay un montón de candidatas destacables en los surcos de este Lp como el marciano single “2020” o la bailable “Bambi” pero nos quedamos con la tremenda “Mirror Mirror” por su inegable toque “Munki”.

5. Girls Names : Drawing Lines

Girls Names han entregado un segundo Lp inspiradísimo. En este “New Life” se olvidan en parte de rascar guitarras para centrarse en las melodías limpias que remiten al pasado más 80’s. The Cure, Chameleons o The Church en el retrovisor. Un disco que volverá locos a los fans del género no sólo por ser un excelente ejercicio revisionista sino por el altísimo nivel que demuestran composiciones como este “Drawin Lines” o las no menos fantásticas “Pittura Infamante” o “A Second Skin”.

6. Los Bonsáis : Medio Tiempo

Los gijoneses regresan después de su celebrado debut en 7” con un mini Lp titulado “Martín Pescador”. 6 temas en los que amplían su paleta estilística sin perder su esencia Noisepop. “Medio tiempo” condensa a la perfección todo su ideario musical : guitarras a todo trapo, referencias a la C-86 y todo esto en un minuto y medio. Lo bueno si breve, dos veces bueno.

7. Estereotypo : New Rules

Sus anteriores discos no pasaban del mero ejercicio de rock bailable, buenas guitarras, contundente sección rítmica pero temas sin demasiado gancho al fin y al cabo, nada personal que les distanciara del pelotón revisionista del post-punk patrio. Sin embargo la introducción de la electrónica y el descenso de revoluciones -un poco similar a lo que nos han ofrecido We Are Standard con su último Ep- les ha hecho centrarse más en la melodía obteniendo un fantástico resultado. Cercanos a New Order a veces, las canciones brillan ahora como soles consiguiendo un Lp muy notable plagado de momentos que funcionarán a la perfección en el Indiefloor.

8. The Men : Freaky/Electric

Los de Brooklyn regresan donde lo dejaron, con su rock ruidoso y sus velocidad. Rascan a casco porro como nos tienen acostumbrados, a veces acercándose frontalmente al garaje, otras apropiándose directamente del legado de Dinosaur Jr. Son un torrente desbocado y divertido, un combo dedicado en cuerpo y alma a facturar música con energía y gancho.

9. Knocking Ghost : Independent Girl /Distractions

Nueva banda londinense que se presentan con el excelente Distarctions EP. Facturan un Electropop que combina momentos más pop cercanos a bandas como The Big Pink , la escudería Morr o incluso a Postal Service con otros más experimentales influidos por la Idm.

10.Lightouts : And It Comes and Goes

Estupenda recomendación de el señor Golden estos Lightouts con su Lp “Want”. Un disco ideal para los amantes de las guitarras vigorosas donde todos los temas suenan a hit instantáneo. Se confiesan seguidores de The Cure, guided By voices, Surfer Blood y Wedding Present y a mi me recuerdan mucho a mis añorados Stellastarr.

11. The Sweet Serenades : Moving On

Recomendados por el señor Alfonso Ortuño The Sweet Serenades son una banda de Stocolmo dispuesta a hacérnoslo pasar genial con la impresionante ristra de hits de jangle pop reunidos en su segundo disco Help Me! Publicado a finales del 2012. Fresquísimos y divertidos nos traen a la cabeza a bandas cómo The Shins, Clap Your Hands Say Yeah o incluso a los primeros Stokes pero con una actitud más desenfadada y festiva. Escuchen su disco se lo van a pasar muy bien.

12. Team Ghost : Curtains

Nicolas Fromageau, el que fuera miembro fundador de M83, vuelve con nuevo tema -tras varios singles y un recopilatorio sólo editado en Japón- . Cada vez más asentado con su banda y dejando sus inicios unipersonales basados en el Shoegazer con base electrónica, este “Curtains” es un hit guitarrero cercano a bandas como A Place To Bury Strangers al sonido de Captured Tracks o a The Horrors.

13. Stereophonics : Catacomb

Un disco tirando a flojo del cual sobresale con luz propia este tema titulado “Catacombs” donde los ya desgastados Stereophonics se disfrazan de Black Rebel Motorcycle Club y consiguen quitarnos el sueño de las orejas aunque sólo sea un instante con un tema muy resultón.

14. Field Mouse : Tomorrow is Yesterday

Otra banda de Brooklyn que persigue los postulados del Dream Pop, ya llevan varios singles y suenan francamente bien, con esas referencias inevitables y archiconocidas por todos, sus toques de Shoegazer y la agradable impronta que aporta la dulce voz femenina. Les seguiremos la pista.

comments powered by Disqus