Top Febrero 2013

Por: Monamí

Llega Febrero y con él toda una interesante avanzadilla de nuevas referencias musicales. Tenemos temas para todos los gustos : hits para bailarlos sin piedad en el Depo, otros más sosegados para disfrutarlos en nuestra casa y hasta el esperado regreso de My Bloody Valentine. Así hasta conformar una lista de 15 novedades muy interesantes.

Pasen y escuchen.

1.Junip : Line of Fire

Junip , la banda en la que el cantautor José González da rienda suelta a su faceta más indie nos presenta lo que será su segundo Lp a través de este single. Un medio tiempo enorme, epidérmico e inspirado donde su cálida voz -tan cercan a veces a Chris Isaac o Simon and Garfunkel- está sublimada con los exquisitos arreglos que le ofrece su banda. Una canción que va in crescendo hasta llegar a un emocionante climax final. Preciosa es poco.

2. My Bloody Valentine : Only Tomorrow

Por fin llegó después de 22 años de hastío y hambrunas indies el nuevo disco de M.V.B. No vamos a entrar aquí a valorar en profundidad este esperado, deseado y necesario Lp, el tiempo dictará sentencia mientras se vierten ríos de tinta acerca del tema. Sólo una cosa, la experimentación, todo el trabajo de estudio y producción y demás artificios sónicos esta vez no enmascaran, salvo en contadas excepciones, melodías tan inspiradas y ni brillantes como las de antaño. Es un disco más preocupado por conseguir el sonido ideal para los M.V.B de la era digital que por cegarnos con sus canciones y guitarras arrebatadoras.

Es evidente que ante el legado rosa el disco palidece, sin embargo y visto en conjunto podemos darnos por satisfechos e intentar disfrutar de este nuevo artefacto que contiene momentos puntuales que nos vuelven a pellizcar el alma y nos permiten recordar que M.V.B fue en su momento la mejor banda del mundo.

3.Wild Smiles : Tangled Hair

Wild Smiles es la nueva perla británica de Invada Records, discográfica de Geoff Barrow de Portishead. Se presentan en sociedad con un fantástico Ep donde convergen de forma magistral la Neo-psicodelia, el Lo-Fi y las guitarras indies. Una apuesta segura para un futuro más que prometedor.

4. Haunted Hearts : House of Lords

Dum Dum Girls + Crocodiles = Haunted Hearts Dee Dee Penny y Brandon Welchez aúnan fuerzas en este nuevo proyecto que sin alejarse demasiado del estilo guitarrero de sus bandas madre para firmar un single de debut de puro y vigoroso Noisepop.

5.Tim Meyers feat. Serengeti : Get-Together

Tim Meyers firma todo un rompepistas indie donde se pueden rastrear ecos de The Hives o The Black Keys. Velocidad, coros y guitarras perfectamente ensambladas. Este tema lo tiene todo para que lo escuchen hasta que le sangren los oídos.

6.Aurora : Hiperdesierto

La banda de Granada se formó allá por el 2008 y después de autoeditarse dos eps dan el salto definitivo gracias a su Lp de debut “Geminis”. Pop variopinto de raíz psicodélica con multitud de matices y en el que conviven felizmente diferentes registros sin despistar en absoluto a su audiencia. Hiperdesierto podría recordar a los primeros Lori Meyers o a los benditos Universal Circus pero con desarrollos más largos y lisérgicos alcanzando un final de alto voltaje planetero.

7. The History of Apple Pie : Do It Wrong

La joven banda Londinense debutan con un disco cargado de guitarras en espiral y teñido de un palpable sabor noventero.

Veruca Salt vuelven a estar de moda amigos.

8. Radar Eyes : In Love

La banda de Chicago se viste de largo con un excelente trabajo homónimo que destaca por las brillantes canciones, sencillas y adictivas. Beben del Garaje, la New Wave y el Shoegazer de baja fidelidad pero todo eso materializado en un estilo acertadísimo, festivo y arrojadizo. Es difícil elegir un tema para el top porque “Radar Eyes” está trufado de hits potenciales. Por eso os dejo un enlace a su bandcamp para que podías disfrutar al completo de un disco de guitarras redondo como pocos.

9. The KVB : Shadows

Entra la batería golpeando en seco y al trote como una apisonadora, le sigue un riff a degüello cargado de fuzz que remite al Garage ochentero más grasiento, una voz tormentosa con aires curtianos, estética oscura y ecos a Soft Moon, así de bien suena el nuevo single de The KVB la banda londinense que se postula como la gran esperanza para los fans de la Minimal Wave.

10.Ducktails : Planet Phrom

A Matthew Mondaline y sus Ducktails les queda la colada perfecta. Guitarras cristalinas y melodías impolutas, que no asépticas sino más bien radiantes. Con un claro perfume a ochentas que les imprime el suavizante Aztec Camera comprado en el supermercado Prefap Sprout. Mac Demarco ya ha encargado un bote porque le ha encantado el resultado. Por cierto el señor Mondaline es miembro de Real Estate, evidentemente.

11. Wampire : The Hearse

Estos jóvenes de Portland se definen a sí mismos como “Motown meets Strokes”, y ahora que a los de Julian Casablancas del ha dado por versionar a A-ha no nos va mal este efectivo tema rebozado con unos arpegios organísticos de lo más intrigantes. Mola.

12. Cold War Kids : Miracle Mile

Pianito tróton de inicio, voz inflamada- Sprigsteen style (para que quede claro)-, épica popera de puño en alto. Atención! porque Cold War Kids han vuelto y ahora pretenden quitarles audiencia a Arcade Fire. Con hits como este “Miracle Mile” algo rascarán, digo yo.

13. Bleached : Next Stop

Jennifer y Jessica, las hermanas Calvin formaron su banda Bleached para dar rienda suelta a sus resultones temas de guitarras. El desparpajo ramoniano lo tienen, The Muffs y The Shop Assistants corren por sus venasy además su hit funciona a la perfección. Queremos disco ya!

14.YOOFS : Twist And Burst

Yoofs debutarán este año con su particular garaje lo-fi marciano. De momento y alejándose agradablemente de su patrón estilístico nos dejan este buen tema con la consabida base madchesteriana afín a los Charlatans o Chapterhouse y guitarras de goma shoegazers para abrir boca y hacerme feliz.

15. Guards : Ready to Go

Dos melenudos un tanto anacrónicos y una bella flor a los que les gusta mucho la Velvet y los discos de Cults y Tv Girl acaban de lanzar su segundo disco “In Guards We Trust”. Aquí os dejo el single, bonito y apañao.

comments powered by Disqus