Top Enero 2013

Por: Monamí

Llega el 2013 y empezamos con ganas renovadas los tops del nuevo año. El de Enero se ha confeccionado con un puñado de buenísimas novedades y algún que otro tema repescado del 2012. Nunca es tarde si la dicha es buena.

1. I Was A King : Frozen Disease

Si en tu single colaboran Norman Blake y Robyn Hitchcock es que aquí hay tomate del bueno. Porque el disco "Your Love is Here" es un alarde de Powerpop de categoría. El libro de estilo de Tennage Fanclub y Big Star está muy presente pero las canciones que conforman este Lp son gloria bendita para los fans de las melodías perfectas y las harmonías vocales. Y del single que les voy a contar, que es un tema redondo al que no le sobra ni una voz ni un acorde, que emociona y enamora a la primera. Una verdadera preciosidad.

2. The Band in Heaven : High Low

Desde Florida nos llegan estos jóvenes amantes del Shoegazer y el Dreampop, tras varios Eps siguen incidiendo en este agradable cuelgue guitarrero. Los fans de Brian Jonestown Massacre y Ride no deberían quitarles el ojo de encima porque consiguen cotas emocionantes de distorsion druggy y psychedelia pop. Enganchado.

3. El Mato A Un Policía Motorizado : La Cara en el Asfalto

Tras "Mujeres Bellas y fuertes" ya tenemos aquí "La Dinastía Escorpio" y que ganas teníamos de hincarle el diente. Un trabajo excelente, de largo recorrido, donde los motorizados transitan por los singles de Noisepop más clásico hasta llegara los medios tiempos más elaborados. Los argentinos están totalmente afianzados y su música cada vez está más definida. Ningún tema desmerece confluyendo en un resultado final brillante que esperemos les haga despegar de todas todas entre el público indie.

4. The Standby Connection : Hesperidin

Desde Valencia nos llega este proyecto a través de un lustroso 7" publicado por Discos de Paseo. Tres temas que valen su peso en oro y beben directamente de las influencias del Indie americano de los 90's. Desde las guitarras más noises de Sonic Youth o Pavement , pasando por la categoría de Luna o a los menos obvios Droop Nineteens o The Faith Healers hasta llegar a Yo la Tengo o los primeros Bedhead. Mágnifico single de debut que no debéis de dejar de escuchar en su bandcamb porque no tiene desperdicio.

5. Jacco Gardner : Clear The Air/ A House On The Moon

Recuperado del 2012, el debut en 7' de Jacco Gardener -miembro de los holandeses Skywalkers- es una auténtica maravilla lisérgica que provoca amor musical instantáneo. Pop calideoscópico con reminiscencias a los Beach Boys en el que advertimos un talento melódico incipiente altamente interesante. Este muchacho promete y su primer Lp llegará a lo largo de este 2013.

6. Beach Fossils : Clash the Truth

El segundo Lp de Beach Fossils los va a confirmar entre las bandas preferidas de los indies más modernos y los va a situar en la cabeza de las bandas más destacadas de la temporada. Musicalmente tienen un recorrido limitado pero su fórmula está tan consolidada que los temas les salen fáciles y redondos. En algún lugar entre el Dreampop y el Surf, entre Wild Nothing y Diiv. Un fuerte aplauso para su nuevo disco.

7. Tender Trap : Train from King's Cross Station

Amelia Fletcher es un seguro de vida. Da igual si a lo lago de más de 20 años ha ido saltando y dando vida a grupos tan imprescindibles como Talulah Gosh, Heavenly o sus actuales Tender Trap. Las grandes e inconfundibles canciones de pop de guitarras, las píldoras Twee o las filias c86 están siempre garantizadas porque ella las patentó y por eso la amamos infinitamente.

8. Fat Creeps : Daydreaming

Vivan los 90's, viva Veruca Salt, Belly , Bikini Kill , The Amps y Jale. Vivan las Riot Girrrrls, The Muffs, Hole, Free Kitten y si me apuras hasta el revival grunge que se nos viene encima. Fat Creeps molan mazo.

9. Gal Pals : Four Our Sake

Boggie Boggie Bang Bang, vámonos a la playa aunque sea Enero, con estas dos mozas tejanas y que nos canten su single de debut mientras nosotros surfeamos, seguro que lo pasamos bien.

10. The Get Up Kids : Regent's Court /Rally Round the Fool

Desde que se formasen allí por la mitad de la década de los 90's The Get Up Kids han sido una de las bandas más influyentes del Emo Core estadounidense. Con este "There Are Rules" su quinto disco de estudio siguen abriendo su campo de acción acercándose a estilos más variados que le s sientan francamente bien. Así consiguen conformar un trabajo variado que acaba siendo notable por la calidad de sus temas. Aquí os dejo dos cortes, un hit que enganchará a los fans de Arctic Monkeys y sucedáneos y otro más apto para los amantes de las melodías oscuras.

11. Ex Cops : James

Otra banda feliz de Brooklyn y la cosa empieza a dar ya un poco de rabia. Poco sabemos de ellos, que les mola Neil Diamond ¿? y que consideran su música sanatoria ¿?. A mi me recuerdan a ese pop positivo de los Lightning Seeds y el single que es muy chulo y trotón bien vale un posterior seguimiento de la banda.

12. Novella : Mary's Gun

Otra banda que debuta de forma inmejorable. Tres chicas muy monas que tocan fuerte las guitarras influenciadas por los primeros My Bloody Valentine, el Noisepop, el indie 90's o las más actuales Dum Dum Girls. Futuribles, ruidosas y con una pinta estupenda.

13. Moon Pollen : You Don't Want To See Me

Formados en el 2010 esta banda argentina nos trae este single de bailable pop sintético y nos recuerda mucho a bandas como Neon Neon y a los grandes del Synth ochentero. Sin embargo un repaso más detallado por los temas de su bancamb nos descubrirá que su música electrónica también se aventura por derroteros más experimentales y cercanos a la idietrónica de Morr Music.

14. The Coasts : Homebody

Infeccioso single de esta banda americana que conjuga en sus canciones lo mejor del Lo-Fi, el Powerpop y el Rock más tradicional. Se lo van a pasar bien bailándola.

15. Wait, What? : Speak Breathe

Otra nueva banda de Chicago con un single para alegrarse el cuerpo, ritmos sincopados, guitarritas resultonas y tonadilla pegadiza apta para animar las sesiones de los indie djs más aburridos.

comments powered by Disqus