Top Marzo 2015

Por: Monamí

Llegó Marzo cargado de novedades musicales resplandecientes. Un mes que reivindica estilos guitarreros añejos como el Shoegazer y la c86 pero que gozan de plena vigencia gracias al remember perpetuo en el que la música actual sigue instalada. Disfruten de la música amigos.

1. Swervedriver : “Deep Wound”/”Autodidact”

Swervedriver han estado 18 años en el dique seco. Fueron incluidos a principio de los 90’s en el pelotón shoegazer pero pronto su sonido viró hacia matices más duros y su carrera se orientó hacia el mercado americano donde predominaban los sonidos más metálicos y arrasaba el Grunge. Su nuevo disco “I Wasn't Born to Lose You” nos los devuelve mucho más comedidos, aunque mucho más frescos melódicamente. Piensen en el “Ferment” de Cathereen Wheel (banda que sufrió una mutación estilística similar en aquella época), piensen también en Kitchens of Distiction (cuyo bendito regreso en el pasado curso fue totalmente ignorado) y piensen también en los dos últimos discos de Bob Mould en solitario y en su vertiente vocal más “emo” o incluso en el “File Under : Easy Listening” epitafio de Sugar para hacerse una idea de por dónde van los tiros en este impresionante “come back” de Swervedriver. Peinan canas pero atesoran calidad musical a raudales, incluso me atrevería a afirmar que muy por encima de su -a veces tosca- producción de los 90’s.

2. Flyying Colours : “Not Today”

A los australianos ya los presentamos por estas páginas el pasado año justo cuando se publicó su primer single “Wavygravy”. Y lo más normal será que si siguen fabricando hits psicodélicos de este calado se hagan asiduos en nuestras recomendaciones musicales. Amorrados a la teta de My Bloody Valentine (la alternancia de voces masculina-femenina es una evidencia meridiana) y al libro de ruta dictado por el “Primary Colours” consiguen con suma naturalidad que nuestro stereo eche chispas.

3. The Fireworks : “Switch Me On”(Lp)

The Fireworks suena a típico grupo londinense formado por miembros veteranos que se reunen para rememorar sus años mozos y acaban publicando un super-disco de remember c86. Idóneo para todos los fans del género, “Switch Me On” tiene hits enérgicos y vitalistas a porrillo para que sonrían todos los “Dan Traceys” y todas las “Amelia Fletchers” del mundo.

4. Manhattan Love Suicides : “Nowhere Bound”

La visita hace escasos días (con espantada incluida) de la banda de Leeds a duras penas nos dejó entrever las bondades de su nuevo trabajo “More Heat! More Panic!. Su segundo Lp desde que debutasen allí por el 2006 ha sido autoproducido, publicado sólo en vinilo y como marcan los cánones sigue incidiendo en la estela de Jesus and Mary Chain y en el amor incondicional que sienten los miembros de la banda por ese sonido reverberado cargado de guitarras fuzzy. Disco de estilo, tremendamente adictivo y cien por cien disfrutable para todo los miembros de la iglesia redentora del Psychocandy.

5. Lost Tapes : “Lost In Youth”

A la vieja usanza, esa que propugnaba que los grupos indies auténticos sólo debían publicar lustrosos 7”, siguen consagrando su producción nuestros admirados Lost Tapes. Nueva perla este “Lost In Youth”, esta vez publicado a través del exquisito label Box Bedroom Rebels. El estilo ya conocido por todos, esa suerte de noise pop cada vez más inmaculado y pulcro, sigue afianzándose y cosechando grandes resultados. La cruzada por santificar a los grandes tótems de Sarah Records sigue en marcha.

6. Westkust : “Weekends”

Esta joven y nobel banda sueca está a punto de dar a conocer al mundo su primer larga duración. En el incluyen varios temazos de Noisepop repletos de guitarras distorsionadas bajo el interesante contrapunto que ofrece la afable voz femenina de su cantante. Parece que el revival Shoegazer no para de dar interesantes frutos y nosotros que nos alegramos.

7. The Ghoul Goes West : “Dancing Dead Men”

Poco sabemos de esta banda llamada The Ghoul Goes West, tan sólo que son de Arkansas y que su pop de corte clásico y su voz afectada nos ha encantado. Ya saben que por aquí somos fans de la música sin pretensiones más allá de clavar el perfecto tema pop y este es para quitarse el sombrero.

8. Ricked Wicky : “Well Suited”

Robert Pollard finiquitó por enésima vez a sus Guided By Voices después de uno de los periodos más brillantes que se le recuerdan a la veterana banda americana. Pero claro, su incontinencia creadora es tan fascinante y apabullante que en un abrir y cerrar de ojos ya tenía ensamblado el nuevo disco de su proyecto Ricked Wicky. Nada nuevo bajo el sol sino más bien un sonido continuista y acertado muy próximo a los últimos trabajos de GBV.

9. Fever Dream : “Serotonin Hit”

Otra jovencísima banda londinense para engrosar la camada Shoegazer. Buenas maneras y buenas melodías, suficiente para seguirles la pista de cerca.

10. Jacco Gardner : “Find Yourself”

Jacco Gardener parece un servenido del más allá. Un personaje que se perdió en el desierto de California para reaparecer guitarra en ristre 50 años más tarde. Su música configuraría la banda sonora perfecta para un cuento de elfos y habitantes del bosque. Bebiendo de la psicodélia 60’s, chupando tuétano de losBeach Boys, Jacco tira de ensoñación y sonido retro para volver a entregarnos una nueva nana lisérgica. Nos encanta este chico raruno.

Remember Me! : Smashing Pumpkins : “The Boy”

El otro día debatíamos las razones por la cuales Smashing Pumpkins no eran una banda reivindicada actualmente cuando más o menos todo hijo de vecino acepta la calidad innegable de sus tres primeros Lps. Cuestiones de simpatía, filias y fobias de la prensa musical, intangibles que se nos escapan... Un amigo me comentaba que Billy Corgan era por aquella época una máquina arrojadora de perfectos riffs de pop. Y que mucha de su discografía secundaria estaba plagada de impagables aproximaciones a los My Bloody Valentine más poperos. Canciones por las cuales Pains Of Beig Pure at Heart venderían su alma al diablo. Hoy rescatamos del olvido la fantástica “The Boy” escondida en la cara b del single “1979”.

comments powered by Disqus