Top Febrero 2015

Mes redondo este Febrero musical. Buscar temas adecuados para nuestra sección de recomendaciones no es siempre tarea fácil aunque más difícil si cabe es encontrar un montón de Lps completos que nos hagan sonreír durante todo su minutaje como ha pasado en este segundo mes del 2015. En resumen y sin paños templados cosecha espectacular. La hornada australiano- neozelandesa sigue al rojo vivo facturando discos magníficos de pop de guitarras de los que no se recordaban en años. Es lo que tiene poner a grabar a una banda con buenas canciones sin artificios de por medio, el resultado llega más fácil, sale más auténtico y cala más a dentro. También destaca la presencia nacional que junto a un buen puñado de singles internacionales brillantes y adictivos redondean este arsenal de primera clase. Así da gusto, disfruten de la música.

1. Courtney Barnett : “Pedestrian at best”

Los que tuvimos la suerte de conocer a Courtney Barnett antes de que el globo explotase nos podemos alegrar de que el peregrinaje que la ha llevado de Sheryl Crow a Courtney Love haya acabado en empate. El sentido arácnido nos dice que esta chica es un diamante en bruto y sin hacer nada nuevo consigue algo especial a través de su música que es puro alarde de frescura, magnetismo y encanto inusitados. Entre aquel folk con trazas de rock ausie de sus dos primeros eps hasta este tema, el que será single de su disco de debut, sólo han pasado tres años pero ya se atisban cambios substanciales en el registro de la banda. El rockn’roll gana terreno y le sienta de maravilla a esa personalísima forma de cantar, consiguiendo con habilidad no caer en el pastiche y conservar el encanto de sus primeras composiciones cantautoriles. Vamos a oír hablar mucho de ella y su banda a partir de ahora, no les quepa la menor duda.

2.The Twerps : “Range Anxiety” (Lp)

The Twerps son una banda maravillosa, portavoces de un majestuoso legado, la mejor herencia indiepop posible, esa que se circunscribe entre la Australia de The Goo-Betwees, el Dunedin Sound y los influjos del Paisley Undergrpound. Poseedores de una magia especial a la hora de ensamblar fantásticas canciones de guitarras, puro jangle pop. Inconmensurables también en esos ensoñadores medios tiempos tintineantes. Su segundo Lp oficial, si no contamos su primera cassete autoproducida, continúa esa senda maravillosa que iniciaron con el homónimo "Twerps" del 2011, un disco hermosos y más relajado. Ahora con este nuevo "Range Anxiety" recuperan el nervio y la pulsión demostrado en sus alucinantes eps. Buen momento para recuperar el trotón "Work it Out" con tres cortes para enmarcar y la deliciosa colección de miniaturas lo-fi titulada "Underlay" con la que nos dejaron boquiabiertos en el pasado curso. Un disco redondo repleto de grandes composiciones. Chapó por The Twerps.

3. Dick Diver : “Melbourne, Florida” (Lp)

Otro regalazo para los oídos de todo buen amante del indie soleado es el tercer disco de la banda australiana Dick Diver. Todo lo expuesto para de The Twerps en las anteriores líneas serviría para definir este estupendo trabajo. Temas sencillos y melódicamente asombrosos, sin artificios, copados de reminiscencias a Television y a The Modern Lovers. Un festival de guitarras líquidas y armonías vocales de ensueño.

4. Surf City : “Jekyll Island” (Lp)

Y seguimos la racha con el tercer disco de Surf City “Jekyll Island” que es otra auténtica gozada. Después de darle varios repasos confirmamos que es su mejor disco y que a la tercera, por fin han recuperado el filón de las grandes melodías de las que alardearon en su ep de debut para Moor Music. Una vez más asistimos boquiabiertos a un nuevo milagro neozelandés. Inexplicable la clarividencia que tienen por aquellas latitudes para redondear el pop.

5. Will Butler : “Anna”

El hermanísimo del capo de Arcade Fire parece que ha sacado bastante provecho personal de las clases magistrales que debió impartirle James Murphy mientras producía el disco “Reflektor”. “Anna” es un auténtico hit incontestable muy en la línea LCD Soundsystem que además posee un ritmo trotón, una línea de bajo gomosa y una melodía metronómica imposible de borrar de la cabeza. Material de primera para el dancefloor indie.

6. Sierra : “Tiene Mucha Fuerza”(Ep)

"Tiene Mucha Fuerza” el ep coeditado por Tormina Records y Gramaciones Grabofónicas constituye el nuevo vehículo musical de Hugo Sierra, líder de Margarita y Prisma en Llamas. Un ep compuesto por cuatro canciones cortas que viajan sin rubor hasta el synthpop 80’s. Podemos hablar de Golpes Bajos, Pegamoides, Parálisis Permanente, Joe Crepúsculo o el Último Vecino entre las referencias más visibles. Sin embargo las canciones tienen la energía, la personalidad y el empaque suficientes para funcionar perfectamente más allá de sus referentes en la actualidad. Un notabilísimo trabajo que esperamos tenga continuidad.

7. Murciano Total : “Quereres y Dejenes” (Lp)

Muy esperado entre la parroquia indie, por fin tenemos entre las manos el primer larga duración de Murciano Total después de una larga temporada desperdigando temas online y algún que otro 7" físico. Este cuentagotas ha calentado el horno para que en este 2015 y vía el Genio Equivocado el grupo de Murcia nos sirva en bandeja este pastel delicioso. Cuentan como atractivo añadido con la voz de José Lozano, el que fuera cantante de los míticos Automatics. Una voz de timbre emblemático que se ajusta a la perfección a ese indiepop con trazas electrónicas que tan bien destilan las nuevas composiciones del combo murciano. Inevitable pensar en Universal Circus cuyo "Hello Sunshine" debería ser reivindicado mucho más a menudo. También encontramos similitud con el tecnopop costumbrista de Family y Dar Full Full y algunas guitarras muy a lo Chucho. Un muy buen disco que deseamos tenga toda la repercusión que merece.

8. Skittle Alley : “Love is an Action” (Lp)

Skittle Alley es el grupo perfecto para los amantes del buen indiepop. Su disco funciona como gran compendio de los mejores logros y esencias de la generación twee de finales de los 80’s. Pop de canciones luminosas que se agarra al legado de Sarah Records consiguiendo fantásticos resultados tanto en los temas de guitarras con querencia melancólica como en los rizos bubblegum con pirotecnia electrónica. Skittle Alley son sutiles y bellos como sus canciones.

9. Kindling : Sunspots

“Spike & Wave” el 7” de la banda de Easthampton fue publicado el año pasado, pero como esta chuchería es ideal para los amantes del mejor Shoegazer cercano al pop hemos decidido recuperarlo. Cuatro píldoras lo-fi y guitarreras que te harán caer rendido si todavía disfrutas con los My Bloody Valentine “pre-Loveless”, Secret Shine, The Nightblooms o los inefables y siempre reivindicables The Swirlies.

10. Lower Dens : To die in L. A.

Entre un “Take on Me” sofisticado y un “Johnny & Mary” indietrónico, Lower Dens se apunta al carro de The War on Drugs y endulza aún más si cabe la fórmula de Arcade Fire para fabricar este hit contagioso, hermoso y bailable. Un single estupendo que va a gustar mucho entre las nuevas hornadas de indies y que le sirve de perfecta carta de presentación para su ansiado nuevo trabajo.

10+1. The Gooch Plams: “Transide Daze”

Y de propina esta “ramonada” perpetrada por este desbocado dúo australiano. Rock-surf del bueno para menear las caderas.

Remember Me!

Mock Turtles – “Why Must I Share This Air With Foolish Men???”

Ahora que nos acercamos a la señalada fecha del 30 aniversario del Depo es un buen momento para recordar algunos de esos temas pertenecientes al adn musical de nuestro querido local. Porque en el Depo siempre han existido esas canciones (más allá de los hits indies de cada época) que han se han vivido como propias y han sido celebradas como marca diferencial. Nos referimos a esa canción que ha servido como guiño entre dos personas, esa cara b que veladamente homenajea a alguien que ya no está o esa canción que hace vibrar a un grupo de amigos en concreto. Desde la cabina del depo además de pinchar buenas canciones siempre se ha regalado música.

The Mock Turtles nacen a mediados de los 80’s bajo el influjo de la c-86 pero como varios compañeros de generación como The Soup Dragons, The Wonder Stuff o The Beloved acabarán atrapados por los ritmos bailables impulsados por el Madchester Sound. Con “Can you dig it?”, tema perteneciente a su segundo disco de 1991 “Two Side”, consiguen su único éxito masivo en las islas británicas y es por este tema por el que se les recuerda mayoritariamente. Un disco que sin embargo alberga varias canciones excelentes entre las que destaca esta maravillosa “Why Must I Share This Air With Foolish Men???”. El tema que sirve de colofón al disco y que es una auténtica odisea de psicodelia bailable, uno de esos temas con los que siempre hemos disfrutado a la hora de cerrar una buena sesión.

comments powered by Disqus