Top Enero 2015

Por: Monamí

Arranca el año con una selección de lo más nutrida. En enero ya se sabe, nos alimentamos de algunos rezagados del 2014 y de novedades fresquísimas. Buen año para todos los lectores de esta modesta sección de sugerencias y que la música os acompañe.

1.Parkay Quarts – “Pretty machines”

Parkay Quarts son la nueva pirueta de Parquet Courts, ese pequeño experimento donde dan rienda suelta a diferentes estilos sin olvidarse de su ya intransferible garage-rock. Una banda paralela que les sirve para aproximarse más a la música de los 70’s y a los inacabables legados de Lou Reed y Rocky Erickson.

2. Martin Carr – “St Peter in Chains”

Reverencia ante Martin Carr, sin duda alguna uno de los músicos británicos más brillantes y poco valorados de los últimos 30 años. El que fuera líder de los fantásticos Boo Radleys vuelve tras muchos años en barbecho y aquel descafeinado proyecto que resultó ser Brave Captain. Un disco que suena a caleidoscopio pop como sus Radley’s, repleto de recovecos refulgentes, medios tiempos maduros y perfectamente arreglados. Temas rebosantes de melodías talentosas que harán las delicias de todos los fans del pop con pedigree.

3.Quarterbacks : “Center”/ “Pool”

Dos temas de adelanto han sido suficientes para engancharnos del todo a este duo de New York. Su twee-punk es tan sencillo y delicioso que da envidia. Recuerdan a los Lemonheads de la época Taang, esos que te reventaban los oídos con temas de dos minutos?, pues por ahí van los tiros. Un gran fichaje para la nueva temporada.

4. EL Último Vecino : “Tu Casa Nueva”

Después de descolgarse con uno de los trabajos más interesantes y frescos de la última década en nuestro país, El Último Vecino regresa con un ep compuesto por tres temas. El revisionismo ochentero sigue inquebrantable y de momento la fórmula propuesta en su debut les vuelve a funcionar a la perfección consiguiendo tres canciones excelentes.

5. Ty Segall – “Circles”

No se puede negar,Ty Segall está en estado de gracia. Ha sabido conglomerar montones de influencias pretéritas para conseguir un sofrito musical adictivo y delicioso. Como muestra de su hiperactividad nos entrega este “Mr Face”, un ep con un sonido más lo-fi pero igual de efervescente. Que siga la incontinencia!

6. Django Django – “First Light”

Después de su gran disco de debut muchos estaréis esperando esta reválida. Por lo que podemos escuchar en este single de presentación las cosas parecen transitar por donde las dejaron. Este tema es convincente y funciona a las mil maravillas. Quedamos a la espera de que despleguen en breve toda su artillería.

7.MOON DUO- “Shadow of The Sun” (Lp)

Senae & Ripley, la extraña pareja lisérgica, van ya por su cuarto disco y tras escucharlo estoy seguro que su club de fans va a quedar encantadísimo con el resultado.

Todo sigue igual en el planeta Moon Dou musicalmente bien definido bajo esas coordenadas krautrock y el desarrollo/apropiación constante del legado de Spacemen 3. Aunque su propuesta personal continue enmarcada en el space rock con galones, su estilo dinámico es ya toda una garantía y en este nuevo trabajo incluso se notan leves aproximaciones a sonidos más industriales. “Animal” es todo un hit que bien podrían haber firmado The Soft Moon. “Slow Down Low” le tiende la mano a los mejores B.R.M.C. Y con la apabullante “Ice” consiguen un monumento de siete minutos a la colgadera más auténtica. El primer disco con peso específico de este 2015.

8.Martha – “Present,Tense”/ “Sycamore”

Martha, la banda de Durham, es una inestimable recomendación de Dj Tini, debutaron en el pasado 2014 vía Fortuna Pop con el abigarrado “Courting Strong” exhibiendo maneras dentro del Powerpop de corte indie y con un parecido extremo con Superchunk. Voces inflamadas y buenas dosis de guitarras como carta de presentación.

9.LOS STEAKS : “Moments”

Aparecido a finales del 2014 vía Sonido Muchacho, el albúm “Ephemeral Existence” de Los Steaks, la banda de Bermeo, es un delicioso compendio de indie de corte lo-fi en el que resuenan ecos de las bandas clásicas del género de las décadas de los 80’s y los 90’s. Un ejercicio musical notable con canciones con buen calado y algunas sobresalientes como esta “Moments”.

10.California X – “Hadley, MA”

Llegados de tierras americanas -es indiscutible que su origen lo llevan adscrito tanto en la pose como en el sonido-, California X regresan con este “Nights in The Dark” su segundo Lp tras el debut del 2014. Podríamos hablar de un revival grunge pero nos quedaríamos cortos, entre sus composiciones también hay mucho poso de bandas como Collective Soul, Pixies, Pavement, Mathew Sweet, Th’ Faith Healers, Sun Dial y por supuesto Dinosaur Jr.

Remember Me!

Hazte Lapón : “Sólo Dios Dirá”

Aunque el tema en cuestión apareciese en el resumen de los mejores temas del 2014 no tuvimos reseña de él ni del fabuloso ep que lo incluye por estas páginas. Algo injusto tratándose de uno de los mejores temas nacionales del pasado curso. Aprovechamos este primer Remember Me! del año para recuperarlo y de paso resarcirnos.

“Sólo Dios Dirá” apareció bien arropado en el ep “El traje del Emperador” publicado por Discos de Kirlian, ese sello amante del pop encapsulado para sibaritas y adalid del buen gusto. Sin perdernos en las abundantes cualidades de este hermoso 7” tan sólo os diré que este tema es la aproximación más concluyente y acertada que ha habido en el pop español al legado de Stephin Merritt y eso en sí mismo ya son palabras mayúsculas.

Quando Quango : “Atom-rock”

A menudo se obvia la existencia de este mutante grupo cuando se desglosa la génesis del Madcheste Sound. Quando Quango son un producto musical Factory cien por cien. No de la Factory de corte oscuro y guitarrero, sino de la Factory funky y bailable. En la línea de A Certain Ratio, 23 Skidoo o AR Kane, hijos post-industrales de los Talking Heads. Imposible no menear la cadera y dejarse llevar con este fantástico single de 1984.

Sponge : “Seventeen”

Viajamos hasta los EEUU post estallido grunge. Las multinacionales se afanan por encontrar a los próximos Nirvana. La crudeza del Grunge ya es apta para oídos no iniciados y salen clones de debajo de las piedras. Algunas bandas con talento pagan el pato al verse en medio de este panorama. Recuerdan a Seven Mary Three, Everclear, Candlebox, Stiltskin o Bush.. Sponge que milagrosamente todavía aguantan en activo son un ejemplo paradigmático. Hoy recuperamos su tema “Seventeen” el que fuera cara b de su sigle del 94 “Molly” y que fue incluído en la banda sonora de “Mallrats”.

comments powered by Disqus