Top Diciembre 2014

Por: Monamí

Se nos va el 2014 y toca repasar el último top del año.

Diciembre se ha convertido en un mes tonto y despreciado. Las revistas y los blogs musicales se apresuran en sentar cátedra y en lanzar sus listas de lo mejor del año antes que nadie. Una prisa ridícula por destacar. A nosotros nos gusta Diciembre y por eso nos paramos a escuchar las novedades que nos depara el mes, no vaya a ser que con tanta celeridad nos dejemos algo bonito en el tintero.

1.Contrast : Dull/Pipe Dreams

Con tres Ep la banda Australiana empieza a asomar cabeza en los blogs más selectos de Shoegazer y Noisepop. La verdad es que no se les puede negar pegada y efectividad a los dos temas que hoy seleccionamos ya que son dos auténticos bombazos distorsionados. Mandanga de la que más nos gusta para encabezar el top de Diciembre.

2. Mode Moderne : Occult Delight (Lp)

La banda de Vancouver ha tardado 5 años en cocinar su segundo Lp. Visto lo visto, este impás le ha sentado de maravilla a su música desmarcándose del pelotón de revivalistas ochenteros clones hasta alcanzar un estilo propio bien consolidado. Cold Wave, Dark Pop pero no pesado ni “cortavenas”, rollito Captured Tracks y amor infinito por los Smiths. El sonido no es original pero la colección de canciones es excelente y les granjea el segundo puesto de este mes.

3.Sleafor Mods : Chubbed Up + Lp

Siete años les ha costado a esta pareja de hooligans musicales llegar al merecido reconocimiento. Este recopilatorio es una buena forma de celebrarlo ya que en él encontramos una colección frenética de disparos certeros. Mark E. Smith de The Fall y Mike Skinner de The Streets deben sonreír escuchando la música de este combo inglés. Rap malhumorado, rock grasiento y electrónica del subsuelo se dan la mano de la forma más natural en sus canciones.

4. Grushenka : “Maltratarse y Asustarse”

Inmiscuidos en diferentes proyectos paralelos, cambios de formación y virajes estilísticos nada traumáticos, Grushenka siguen creciendo como banda.

“Maltratarse y Asustarse” es de lo mejorcito que nos han presentado desde su ep de debut, superando una cierta desaceleración y un Lp que contenía estupendas canciones pero que no funcionaba en conjunto. Este single que sirve de anticipo s su segundo Lp es puro pop tintineante, melódicamente brillante y seguro que les abre las puertas a nuevos públicos.

5. Soft Walls : Never Come Back Again

Los amigos de la casa nos conocen bien y saben de qué pie cojeamos y por eso a veces nos hacen regalos como este y nos ponen en la senda correcta. Betty chica del Puñal, melómana empedernida y querida por nosotros nos recomienda este tripazo kraut de aupa. La banda de Brighton publica segundo Lp y nos ha dejado completamente colocados con este bucle motorik impresionante.

6. 1000 GRAM : Really Need Someone

Finísima y exquisita banda que comparte miembros suecos y alemanes. Con una capacidad envidiable para fabricar medios tiempos elegantes y reconfortantes, como unos Teenage Fanclub o unos Posies templados o unos Sloan AOR. La canción en cuestión nos ha dejado emocionados y con ganas de más.

7. Pale Spectres : Helen of Troy EP

Los cuatro temas que presentan estos parisinos serían la banda sonora perfecta de un sueño en el que un melómano indie consigue el último 7” que le faltaba para acabarse la colección de Sarah Records.

8. Mogwai : Teenage Exorcists

El nuevo ep de Mogwai nos presenta a la banda escocesa enfrascada en buscar nuevos horizontes para su música. Lo bueno de “Teenage Exorcists” es que siendo como es una de las aproximaciones más evidentes que jamás han realizado hacia el pop, la música resultante sigue teniendo su sello característico. Mogwai son la única banda de su generación – aquella que nos hizo descubrir y vibrar con el Post-rock a finales de los 90’s- que ha sabido reinventarse y librarse del corsé formal del género y salir airosa.

9. Kid Wave : All I Want/Bloom

Si fuera el AR de una multinacional musical o de un emporio de moda y me pidieran una banda novel resultona no tendría dudas al respecto. Kid Wave suenan a banda indie con tintes shoegazers poco convencida, a banda con front woman flipada con el “Celebrity Skin” de Hole y sin embargo no la tocan mal. Seguiremos atentos.

10. The Smittens : Upper West Side

La banda americana quería ser grande en el mundo del tweepop por eso se apuntaron a una clase magistral impartida por The Vaselines, no se les daba mal la cosa pero como eran un montón y utlizaban instrumentos propios del folk les confundieron con Los Campesinos en un par de festivales. Y más o menos así transcurrió el camino de estos chicos entrañables hasta llegar a la pubicación de este “Love Record Breaker” un flamante 10” donde dan rienda suelta a su bubblegum pop fresco y desacomplejado.

11. Flora Cash : I'll Be With You

Happy-hit chico/chica almibarado el que nos presenta este novel duo sueco. Buen rollito para despedir esta sección de recomendaciones musicales en este 2014.

Remember Me!

Campag Velocete : “BCBG” Lp

El debut de la banda londinense Campag Velocet se enmarca en esa corriente “baggy” que confluyó a finales de siglo en las islas británicas. Sin demasiada repercusión en su día el disco sigue semienterrado esperando que la gente más intrépida le hinque el diente. Para situarnos, “BCBG” sería el prefacio perfecto para el XTRMNTR de Primal Scream, un punto de encuentro ideal entre Rock, dub y electrónica mutante. Coetáneo también a obras gemelas e imprescindibles como “The Contino Sessions” de Death In Vegas y el no menos brillante “Bow Down The Exit Sing” de David Holmes. La parte rockera responde a la estirpe inglesa que formarían, cómo no, Joy Division, PIL, Stone Roses, el contingente Madchesteriano o The Fall, mientras que el componente electrónico se agarra cual flotador al legado de Andrew Weatherall y sus compañeros de generación: Sabres of Paradise, 808 State, Coldcut, Nightmares on Wax, The Aloof, Howie B, Lo fidelity Allstars y si me apuran hasta al “Endtroducing” del Dj Shadow. ?Un disco que se merece ser recuperado.

Res Sleeping Beauty : “Your Opinion”

La banda sueca desgranó su delicioso indiepop durante la década de los 90's. Tomaron como nombre el título de la mejor canción de McCathy así que con esta declaración de principios es fácil adivinar por dónde iban los tiros de su música. Dos Lps y unos cuantos 7" fueron su legado llegando a publicar en el sello español Siesta y consiguiendo un buen puñado de canciones preciosas.

comments powered by Disqus