Top Noviembre 2014

Por: Monamí

Un mes que viene avalado por la publicación de los nuevos discos de Las Ruinas y Los Punsetes sólo puede ser un mes excepcional. Si a esto le sumamos unas cuantas delicatessens australianas y algúna joya pop que huele a hit atemporal pues la cosa no hace más que mejorar.

Además como postre nada más y nada menos que triple ración de Remember Me! donde rescatamos con orgullo a tres grupos verdaderamente revindicables. Más no se le puede pedir al mes Noviembre. Buen provecho amigos.

1.Las Ruinas : Toni Bravo (Lp)

Si seguís las indicaciones de las Ruinas sabréis que con este “Toni Bravo”, su quinto Lp, hemos llegado a la mitad del camino antes de la anunciada autoinmolación. Cinco discos que nos permiten confirmar a ciencia cierta que la banda barcelonesa ha obtenido un sonido personal e intransferible que les ha colocado a la cabeza del underground estatal como la propuesta más interesante aparecida en muchos años. Para muchos sigue siendo incomprensible que una banda con una capacidad innata e inaudita de fabricar hits guitarreros por doquier y con un directo tan apabullante no haya conseguido todavía una repercusión más masiva. Quizás ellos no la busquen, quizás en este hecho, en esta normalidad que atesora la banda resida el encanto que ya ha cautivado a muchos.

“Toni Bravo” culmina el acercamiento al pop que empezó con “Acidez House”. Los hits ya no son tan evidentes, pero los matices los hacen mucho más interesantes.

Parece claro que los gustos musicales de Edu se destilan perfectamente en cada disco a través de las canciones de su banda, incluso me atrevería a decir que este es el albúm “neozelandés” de las Ruinas, con las bandas de Flying Nun pero sobretodo con The Go-Betweens planeando sobre el horizonte. Jaime firma dos canciones y aporta un contrapunto brillante muy a lo Nikis que encaja divinamente en el conjunto del álbum. Las letras vuelven a incidir en la moral del perdedor, en esos pequeños detalles de la cotidianidad que Edu hace universales a través de sus frases. Toni vuelve a estar excelso regalándonos una brillante variedad rítmica que le da a cada tema su punto justo y además firma una portada alucinante.

Una vez más os recomendamos encarecidamente que abráis vuestro corazón a las Ruinas porque cada vez hacen mejor lo que hacen, cada vez clavan más profundamente sus temas porque están completamente definidos musicalmente y porque con sus canciones podréis bailar y desmadraros como locos, esbozar una sonrisa e incluso reflexionar con sus letras. Esta banda vale mucho la pena.

2.Los Punsetes : Me gusta que me pegues

Cuando en cierto modo parecía que la llama empezaba a languidecer Los Punsetes regresan con la mejor colección de canciones posibles desde su debut. El retorno al sonido crudo de sus inicios vuelve a propulsar unas letras que recuperan la mordiente más ácida y el humor más sarcástico. “Me gusta que me pegues” es el single elegido para presentar su “IV Lp”, un tema donde las guitarras crujen con intensidad inusitada y que les brinda el segundo puesto del top de Noviembre.

3.Thurston Moore : The Best Day

Debe ser que Thurston se ha picado ante los dos discos repletos de talento que Lee Ranaldo nos ha entregado últimamente. Chelsea Light Moving (su anterior banda) sonó a experimento impreciso, a un mal esbozo de Sonic Youth, pero ¡ay! amigos, lo que se trae ahora entre manos el veterano guitarrista y que no es más que su nuevo disco titulado “The Best Day” es tan rocoso y purificador como brillante. Un puñado de temas incandescentes que bien podrían estar entre lo más destacado de la banda madre. Moore ha vuelto sin complejos al Rock’n’roll distorsionado que acuñó personalmente hace ya más de treinta años acompañado esta vez por el fiel escudero a las baquetas Steve Shelley y Debbie Googe, la fiable bajista de My Bloody Valentine.

Un gran disco de un gran músico visionario e irrepetible.

4.Baxter Dury : Pleasure

Baxter ha heredado de su padre Ian Dury el desparpajo y la capacidad melódica además del aura de infant terrible, pero mientras que aquel era más fan del rock’n’roll, el gamberrismo y el Jack Daniels, Baxter disfruta más del Martini, la elegancia y de un buen disco de Serge Gainsbourg.

“It’s a Pleasure” es un disco encantador, elegante, ameno, inspirado, repleto de sorpresas y sobre todo muy fresco y divertido.

5.Bored Nothing : Come Back To

El año pasado el disco de debut de Bored Nothing, el vehículo musical del australiano Fergus Miller, se colocó en lo más alto de esta página de recomendaciones musicales. Su estilo lo-fi emparentado con el indie rock de los 90’s y sus redondas canciones nos hicieron caer rendidos ante su talento. La reválida lo instala en unos parámetros musicales similares pero menos guitarreros y punzantes. Sus canciones en este segundo Lp son más lentas y adquieren un caracter más personal y confesional acercándole mucho al legado de Elliott Smith. Sin embargo sus melodías siguen siendo sencillas e intuitivas y totalmente disfrutables.

6.Ultimate Painting : Ten Street

Por aquí ya hablamos hece unos meses maravillas de Ultimate Painting con su primer single, tanto nos gustó que la espera hasta la publicación de su Lp de debut homónimo se ha hecho interminable. James Horace de Mazes y Jack Cooper de Veronica Falls han conseguido un disco plácido lleno de guitarras finas ideal para fans de Luna, Real Estate y Deerhunter. “Teen Street” el tema que hemos escojido para el mes de Noviembre es un claro ejemplo de cómo funciona la banda. Una intro trotona muy al estilo de The Velvet Underground que desemboca en un solo de guitarra marca de la casa de Tom Verlaine. Con estas cordenadas ya sabrán por dónde van los tiros.

7.Karen Koltrane: La Montaña Artificial

Karen Koltrane, la nueva banda de Foehn Records, presenta “Plantas de Interior”, un mini Lp producido por Joaquín Pascual en el que su Synth Pop con querencias Kraut alcanza cotas de intensidad más que destacables. El lo-fi impera en su música pero la dinámica de la banda y las melodías son capaces por sí solas de propulsarte al espacio exterior. Las aproximaciones a la electrónica que Mercromina realizaron en sus discos son un buen punto de partida, tanto que la forma de cantar es casi exacta. Un Shoegazer de corte naif, Silver Apples, Ulrich Schnauss, Suicide, Stereolab e incluso los primeros M83 sirven para conformar el código musical de este interesantísimo y magnético primer trabajo.

8.The Mantles: Memory

Otros australianos burbujeantes y favoritos de esta santa casa vuelven al top. The Mantles anuncian nuevo 7” para Slumberland tras el aclamado “Long Enough to Leave”. La premisas son las de siempre: Indie pop con pedigrí y esas melodías brillantes que confiere el sol de Oceanía a todos los que deciden colgarse una guitarra al cuello. Los resultados como siempre vuelven a ser óptimos.

9. The Ocean Party : Head Down

Más madera australiana, esta vez apadrinada por Dj Tolo. “Soft Focus”, que verá la luz en breve, es el cuarto Lp de este combo aussie, un grupo exquisito de guitarras líquidas y melodías de ensueño. Muy en la línea de bandas como Real Estate, “Head Down” es una verdadera infusión de tila musical.

10.Ex Hex : Waterfall

La nueva banda de Mary Timony es un alarde de punch y rock’n’roll. La fórmula es de sobras conocida: aptitud heredada de las riot grrrls pero mucho más sofisticada y actualizada. Podríamos hablar de Yeah Yeah Yeah’s, The Muffs, incluso de las últimas Dum Dum Girls pero sin renunciar nunca a la vertiente más New Wave. “Rips” es un compendio imparable de hits efectivos y efectistas.

11.Ginnels : Not What You Think

Descubieros por mi amigo Dj Tini, la banda irlandesa que ya camina por su tercer Lp ha facturado “A Country Life” un hermoso disco de pop vitalista donde destaca con luz propia esta fantástica “Not What You Think”. Un hit redondo que se pega como el chicle.

12.Los Subterráneos : Noche especial

La última recomendación del mes corre a cargo de Los Subterráneos, nueva formación en nómina de Laptra Records y nuevo ejemplo de que el indie que se factura en Sudamérica goza actualmente de un estado de salud envidiable. “Noche Espacial”, incluida en su primer Ep, es un fantástico tema deudor de los Yo La Tengo época “Painful”.

Remember Me!

1.Bedhead: Living Well

A menudo, cuando se repasan los grandes tótems del indie americano de los 90’s nos olvidamos de Bedhead. Injusto cuando es del todo constatable que fueron unos de los padres fundacionales del Slowcore (Post Rock, si me apuran) junto a bandas como Slint o Codeine. La belleza de sus canciones es comparable a los primeros Low, aunque hoy rescatamos un tema perteneciente a su primer disco de 1993 “What Fun Life Was”, una época maravillosa donde empezaban a ralentizar su música y a dotarla de solemnidad sin renunciar a los dejes más noises de Pavement. “Living Well” es toda una catedral del indie.

2.Hope Chest: Three

La banda de San Francisco lleva activa desde 1992 y siguen siendo toda una incógnita. Su música se ha movido en la clandestinidad a través de cintas con casi ninguna publicación oficial hasta el día de hoy.

Su música es exquisita y viene cargada de un personalísimo Shoegazer planeador, melodías incandescentes donde los Smiths se abrazan con The Chameleons. Un punto de encuentro entre Kitchens of Distinction y los venerados For Against. “Three” es un maravilloso y envolvente tema de pop incluido en su “A Sentimental Ep”.

3.Mellonta Tauta: Dawn

Posiblemente en el 94 el Shoegazer como corriente musical ya estaba finiquitado a efectos oficiales. Pero fue ese el momento exacto en el que la onda expansiva empezó a llegar a tierras más remotas. Los cánones estético-musicales impuestos por My Bloody Valentine, Slowdive, Ride y compañía traspasaron fronteras para dar frutos hermosos más allá de Inglaterra. El movimiento se dessarrolló durante muchos años bajo el subsuelo del underground más estricto. Interesantes escenas paralelas surgieron en Checoslovaquia, España e incluso en Sudamérica. Mellonta Tauta desde su Argentina natal recogieron el legado más cercano al dreampop de Cocteu Twins y Slowdive para crear un monumento atemporal a la belleza y el ruido titulado “Sun Fell”. Publicado en el 94, esta obra se ha mantenido desde entonces como una gema oculta y venerada por todos los amantes del género.

comments powered by Disqus