Top Octubre 2014

Por: Monamí

Octubre nos trae el otoño, pero en nuestro top el tiempo no es gris ni lluvioso sino todo lo contrario. El mes llega cargado de novedades resplandecientes y un buen puñado de aportaciones nacionales de esas que tanto nos gustan. Disfruten siempre de la música, ese motor creativo y vital que a muchos nos impulsa en nuestro día a día.

1. Black Islands : Benicàssim 97

Tener un tema con madera de hit en stand-by ha sido duro. Los que os hayáis acercado a las sesiones del Depo o a los intensos conciertos que Black Islands nos brindan quizás ya sepáis hasta cantarlo. Porque “Benicàssim 97” es un hit ultrasónico instantáneo que conocimos hace meses pero que hemos guardado como oro en paño en nuestra recámara musical mientras la banda buscaba una casa dónde publicar su primer Lp. Que decir de la tremenda letra, que confiere un plus de himno generacional a la canción. Un mensaje ante el cual todos los indies que rondáis los 35-40 caeréis rendidos. Jamón de jabugo, el mejor tema nacional de lo que llevamos de año.

2. The Radio Dept. : Death to fascism

Radio Dept. son una banda entrañable, estandartes del sonido Labrador Records. llevan ya unos años desarrollando una carrera musical interesantísima. Desde el lo-fi guitarrero de sus comienzos hasta la incorporación sutil pero deliciosa de cacharrería electrónica. El tema que nos ocupa y que han dejado caer en su Soundcloud es una maravilla extraña pero adictiva, sincopada e hipnótica. Escúchenlo y díganme si son capaces de quitárselo de la cabeza. Magnetismo puro.

3. So Cow : Sugar Factory

Encuentro feliz donde los haya. Acabamos de descubrir a So Cow aunque la banda irlandesa vaya ya por su cuarto Lp y la verdad es que es el disco perfecto para gente sin pretensiones musicales más allá de guitarrear y brincar sobre la cama. Los que disfrutéis del mejor Garage-pop-punk gañanero seréis bendecidos con las canciones de este “The Long Cong”, no hay ninguna mala. Infeccioso e inflamable, Lo-fi y con regusto a TV Personalities. Así da gusto amigos.

4. GRMLN : Soon Away

Háganse enseguida con el tercer disco de la banda de San Francisco si es que les gustan las guitarras afiladas, los riffs ruidosos y crujientes , los temas de powerpop redondos, y las melodías vitalistas. Un non-stop de raca-racas prodigioso.

5. La Bien Querida : Poderes Extraños

La Bien Querida anuncia tres 12” de cuatro temas cada uno en edición limitada de vinilo, que posteriormente se reunirán en una recopilación en cd. “Premeditación ep” es el primero de la lista y “Poderes Extraños” el tema extraído como single. Una buena canción donde sigue su cruzada pro electrónica estirando el legado de New Order cual chicle pero consiguiendo adaptarlo a la perfección a su estilo personal. De momento los cuatro primeros cortes pintan muy bien.

6. Half Japanese : Shining Star

Pocos siguen interesados en su música porque poco se espera a día de hoy de bandas como Half Japanese, rara avis musical fundada en el 77 por los hermanos Fair. Siempre fueron arduos y complicados, puramente undergrounds, siempre a su bola y cómodamente instalados en su papel de outsiders, lo-fis hasta límites insospechados aunque a menudo gozando de la benevolencia de la “intelligence” indie. “Overjoyed” es su nuevo disco y como viene siendo habitual hay que enfrentarse a él con pies de plomo. Rechacen los prejuicios ya que como suele pasar con otras bandas como Guided By Voices siempre tienen algún momento visionario y encantador como esta “Shining Star”. El esfuerzo vale la pena si se acaba rascando algo.

7. Negative Lovers : Last Sex

Hasta Yakarta -la capital de Indonesia- llegó quién sabe cuando una copia del “Darklands” de Jesus and Mary Chain y unos jovenzuelos de ojos rasgados vieron interrumpida su adolescencia musical. Ellos tocaban muy bien el Angklung e intentaban perfeccionar el dominio del Kulintang pero claro, ante una epifanía de tal envergadura decidieron que los pedales y la reverberación molaban más. Esta preciosa historia culmina con la publicación del fantásstico “Faster Lover ep” bien recomendado por el amigo Viktor Olle que además de dominar de músicas orientales bien sabe lo que nos gusta por estas lides.

8. Fighter Pillow : Warriors

Este parto ha sido más lento que el de la burra, pero bueno en definitiva por fin podemos anunciar que ya tenemos entre las manos el álbum de Fighter Pillow vía Hang the Dj Records. Gritemos todos juntos Halleluja! La banda de Eli (ex-Me and The Bees) y Manu (Black Islands) ha completado el recambio interno del grupo antes de publicar el disco, así que ahora ya no están todos los que grabaron. Pero vamos a lo que vamos: el disco está conformado por once canciones sólidas que constituyen un todo homogéneo. El empaque es inegable y la capacidad melódica notable. Las canciones son perfectas para los fans del Indie 90’s y nos traen a la cabeza a las Magnapop del “Hot boxing”, a Dover en su época “Sister”, a Belly, Hole, e incluso en los temas más aguerridos a L7 y en las canciones más poperas como "Skate Warriors” podríamos llegar a pensar en Echobelly. Un disco que se ha cocinado durante un largo tiempo y eso se nota en la entidad de las canciones que son sencillas pero sólidas como rocas.

9. Bear In Heaven : If I Were To Lie

“Time Is Over One Day Old” el cuarto lp de la banda de Brooklyn es quizás su mejor trabajo hasta el momento. Desplazándose a su antojo desde el pop electrónico más sofisticado, pasando por pasajes de Chillwave y culminando es enormes composiciones technopop donde el espectro de Talk Talk se agiganta. Elegimos para el top este “If I Were To Lie” ,tema baggy donde los haya que los emparenta con coetáneos como Jagwar Ma.

10. Tremenda Trementina : Sangre Pop

Revuelo, revuelo y expectación ante el segundo disco de Tremenda Trementina y al final ni fu ni fa, para qué nos vamos a engañar. Admitámoslo : “Sangre Rock” es un hit pop-motorik del copón y “Volver a Caer” un elegantísimo tema que nos encantan. El resto muy a mi pesar suena a pastiche donde resuenan infinidad de influencias sin concretarse en buenos temas. ¿Escuchan ustedes a los Cardigans de la primera época o soy yo el único?

11. LVL UP : Annie's A Witch

“Hoodwink'd” es el título del segundo Lp de la banda de New York después de su debut “Space Brothers” del 2011. Una estupenda reválida donde insisten con su estilo guitarrero 90’s deudor de bandas como Pixies, Superchunk o Pavement pero que consigue facturar temas geniales a palazos. Qué más dará que sus influencias sean evidentes y que no inventen nada, ante argumentos tan convincentes como estos pildorazos de noisepop sólo podemos sacarnos el sombrero.

12. Camera : Synchron

Dj Tolo informó a la base de investigación musical sobre la existencia de esta célula motorik berlinesa. Una vez más nos puso sobre la pista correcta. Descubrimos que su nuevo disco “Remember I was a Carbon Dioxide” es igual de bueno que su debut “Radiate!”y que estos jóvenes están perfectamente entrenados sobre el legado Kraut de su país. Si sois aficionados al género encontraréis entre los surcos de sus discos un verdadero arsenal. Cambio y corto.

13. Paul Collins : Only Girl

Esta es una de viejos rockeros, de esos que pierden el pelo, pero no el estilo ni la capacidad de bordar el power pop. Paul Collins lleva en esto toda la vida. Fundador de The Nerves cuyo único ep marcó a toda una generación y que incluía el mítico “Hanging on the Telephone” que popularizó Blondie. Más tarde ya con Paul Collin’s Beat creó escuela con su primer disco homónimo publicado por Columbia en el 79, disco imprescindible y fundacional para el género y con aquel insuperable “Rock N Roll Girl” a la cabeza. Su primer disco desde el 2006 se titula “Feel the Noise” y consigue sin aspavientos ni divergencias cuajar un buen puñado de canciones marca de la casa y eso a día de hoy ya es mucho.

14. Cobarde : Si Éxito

Tras el ep “Flora y Fauna” el cuarteto barcelonés entrega su primer Lp “Amor Patada” vía Siete Señoritas Gritando. Un Lp muy conseguido con canciones bien formuladas que se desarrolla bajo el influjo evidente de Antonio Luque. Merece la pena escucharlo porque apuntan buenas maneras para un futuro inminente.

15. HEAT : Susisfine

La banda novata del mes nos llega desde Montreal y justamente acaba de publicar su primer ep. Se confiesan fans de Sonic Youth, Jesus and Mary Chain y The Stokes. El tema mola y habrá que seguirles la pista.

16. YACHT : Where Does This Disco

Yatch firman el tema bailongo del mes. Ya saben, escuela DFA pero con vocación algo más eurodance, todo muy efectivo, todo muy en su sitio. Todos a menear el bullarengue! y que no digan que los indies somos unos sosos.

REMENBER ME!: Plástico: Déjate Llevar.

Subterfuge exhuma el Lp inédito de Plástico, banda pre-movida que dejó constancia sonora única con un ep posterior de puro candor new wave y de poca repercusión. El valor añadido de estas grabaciones reside en que el cantante de esta primera época era Eduardo Benavente posteriormente pieza fundamental en Pegamoides y fundador de Parálisis Permanente. Las canciones tienen su gracia con un estilo insultantemente tequilero pero con atisbos musicales de lo que se avecinaba. Letras adolescentes y divertidas y música de comparsa que va del rock clásico a algunos esbozos de proto-punk y este pelotazo fiestero que es “Déjate Llevar” en clave funk.

comments powered by Disqus