Top Septiembre 2014

Por: Monamí

Llega septiembre con un nuevo curso musical a sus espaldas. Aquí estamos prestos y dispuestos a seguir desgranando la actualidad, siempre aferrados a nuestra música. Seguiremos sin dar concesiones porque esto sigue aspirando a no ser un top al uso más y además prometemos actuar siempre conforme a lo que creemos que es rascar en la superficie para presentaros algo diferente y de calidad. El mes viene cargado de buenas dosis de psicodelia guitarrera que es el género que domina en estos días post-vacacionales. Un septiembre psicodélico, no está nada mal.

1. J Mascis : Every Morning

Mascis es cada vez más grande, ya sea con la despampanante trilogía de reunificación con sus Dinosaur Jr., o bien con este nuevo álbum en solitario publicado por Sub Pop y titulado “Tied To A Star”. En él Mascis suena pastoral, positivo, dulce, acústico, maduro y clarividente. Como muestra, la apoteósica avertura con “Me Again” o el single elegido “Every Morning” donde desenfunda la eléctrica para marcarse unos punteados marca de la casa que nos llegan al corazón. Uno de los mejores temas del año que destaca con luz propia dentro de un disco hermoso. Reseña aparte merece también el videoclip que es también de puro relumbrón.

2. David Kilgour & the Heavy Eights : Lose Myself in Sound (Lp)

Para quien no lo sepa todavía David Kilgour es un jefe de los de verdad en esto del Indie. Batería y fundador de The Clean, el ya veterano David Kilgour ha sido a menudo citado como influencia fundamental por tótems como Stephen Malkmus o los mismísimos Yo la Tengo. Com más de diez discos en solitario a sus espaldas (a parte de la imprescindible y fundacional producción con The Clean), Kilgour ha ido destilando la esencia del pop neozelandés pluscuamperfecto hasta llegar a este magistral “Lose Myself in Sound” acompañado por tercera vez en su carrerra por sus infalibles compañeros The Heavy Eights. Un disco virtuoso en lo que a sencillez y melodías se refiere, una verdadera delicia musical plagada de canciones elegantes y un hito para los amantes del Indie primigenio.

3. Ty Segallv : Manipulator (Lp)

Con “Manipulator” parece que Ty Segall ha dado el paso definitivo para establecerse en la cumbre del panorama del Indie mundial. Hay varios factores que avalan esta teoría: en primer lugar, el disco es un alarde de hits a propulsión con registros variados pero sin paja ni experimentos cacofónicos de por medio. En segundo lugar y sin ser traumático para su estilo característico ha abandonado en gran medida el Lo-Fi más radical para entregar un trabajo anclado en sonidos pretéritos pero igual de arriesgado y actual y además mucho mejor producido. Y en tercer lugar ha conseguido aposentar sus influencias más evidentes, léase: The Beatles, Led Zeppelin, Beck, el folk 70’s, Jay Reatard o los Sonics en una manera de componer canciones que ya le pertenecen a todos los efectos. Por todo esto y con todos los merecimientos del mundo este disco se postula como uno de los candidatos a disco del año 2014.

4. The Free Fall Band : Lonesome Cowboy, Solitary Peggy Sue

Al escuchar el segundo disco de The Free Fall Band, ahora enrolados en el Segell del Primavera Sound, enseguida se advierte un cambio substancial en su música. Si el primero constituyó una buena demostración de grupo amateur siguiendo los postulados del pop más canónico y encontrando a menudo buenos ganchos melódicos ahora se aprecia una banda más desatada, profesional y vigorosa que consigue un sonido mucho más original y personal. Quizás la explicación sea que la banda formada por unos instrumentistas muy capaces ha madurado, pero quizás se me antoja mucho más definitivo que los de Mataró han encontrado al productor perfecto para desarrollar su estilo. Darren Hayman otrora líder de Hefner (una de las últimas grandes bandas que nos ha dado el Indie inglés) se ha puesto a los mandos y eso se nota a la legua. Elegimos este “Lonesome Cowboy, Solitary Peggy Sue” para el top de Septiembre porque es un tema fulgurante, rítmico y vitalista que nos retrotrae a la cabeza a bandas como Neutral Milk Hotel, Los Campesinos!, el primer disco de Clap Your Hands Say Yeah! e incluso a Jonathan Richman.

5. Avi Buffalo : Found Blind

Y seguimos profundizando, disfrutando y enamorándonos de “At Best Cuckold” segundo y eternamente esperado disco de Avi Buffalo. Tras muchas escuchas advertimos que “Found Blind” es sin duda alguna el mejor tema que nos ha sevido en bandeja de plata el gran Avi Zahner-Isenberg. Una delicia de pop psicodélico hecho con la clase y el gusto que le caracterizan.

6. Happy Diving : Weir Dream

La jovencísima banda americana publicaron su debut discográfico en el 2013 a través de su bandcamp. Cuatro temas muy enérgicos y fuertemente influenciados por el indie yankie de los 90’s donde se rastreaban guiños a Weezer, Jawbreaker o Superchunk. Este es el single de adelanto de lo que será su primer larga duración titulado“Happy World” que se lanzará en breve. Vemos como el tema en cuestión prosigue por los mismos derroteros guitarreros y eso nos alegra.

7. Joel Gion : Don't Let The Fuckers Bring You Down

El multintrumentista Joel Gion siempre nos pareció el Bez de los Brian Jonestown Massacre. Un personaje pintoresco que a veces no pasaba de figurante en una de las mejores bandas de psicodelia del mundo. Pero atentos a su disco de debut que sin desmarcarse demasiado del influjo de la banda madre consigue excelentes dosis de pop psicodélico. Evidentemente también rememora a sus copinches The Dandy Warhols en su vertiente más lisérgica pero esto no desmerece el buen puñado de canciones que ha conseguido sacarse de la chistera y que harán las delicias de los amantes del género.

8. Should : Down A Notch

Should pertenecieron al conjunto de bandas surgidas en USA a finales de la década de los 90’s que tomaron el relevo del Shoegazer británico un poco a destiempo y que permanecieron y desaparecieron dentro del más estricto underground hasta que Captured Tracks a través de sus impagables Shoegazer Archives empezó a desempolvar este legado olvidado. Renacieron con dos discos nuevos donde acercaban su sonido al pop más radiable. “Down a Notch” ve la luz dentro de un ep de tres temas de hermosa y cuidada factura y se convierte desde ya en uno de los temas mas bonitos de la temporada.

9. Biznaga : Fiebre

Después de una demo y un primer Ep, la banda madrileña asoma la cabeza gracias a su primer Lp “Centro Dramático Nacional” que se conforma como un puro artefacto sónico de reivindicación del punk 80’s nacional de corte oscuro. Los precedentes en los cuales casi se mimetizan son demasiado palpables. Hablamos como no de Parálisis Permanente o Desechables. “Fiebre”es puro músculo y velocidad y además todo un hit subterráneo que les va a granjear de momento un buen puesto en el Underground patrio.

10.The Vacant Lots : Tomorrow

Era de cajón que después de remover el mundillo psicodélico con unos eps de lo más alucinantes The Vacant Lots iban a acabar publicando su debut en Sonic Cathedral. El sello inglés está sumergido en una racha triumfal y sigue firme en su empeño de preservar el legado británico de los hijos de Spacemen 3. Para más inri produce Sonic Boom que consigue un acabado reluciente y un repertorio sólido que juega con temas más poperos al estilo B.R.M.C con otros de escuela manchesteriana que son puro Chapterhouse y algunas otras canciones más espídicas y electrónicas que recuerdan mucho a Soft Moon. Buena nota.

Remember Me! : Black Bug : Önskestenen

Este mes no retrocederemos décadas para buscar el Remember Me!, nos quedamos en el 2012 simplemente porque este álbum se nos pasó de largo. Black Bug, la banda de Burdeos practica un Synth muy peculiar. A veces sus canciones son cercanas al Punk de la No Wave Neoyorquina (en el horizonte se divisan espasmos muy a lo DNA o Mars ), otras veces se aproximan a la Cold/ Minimal Wave europea (Los primerizos Absolute Body Control también asoman la cabeza entre sus composiciones), y en otras como esta que recuperamos juegan a experimentar con la electrónica primitiva e hipnótica de grupos como Kraftwerk, Cluster, Brian Eno o Silver Apples. Una rara avis absolutamente fascinante e inquietante que hasta el momento sólo ha recibido entre el círculo de fans de la electrónica de culto una avalancha de críticas apasionadas.

comments powered by Disqus