Top Agosto 2014

Por: Monamí

El top del Depo no cierra por vacaciones, más bien al contrario. Aprovechamos el mes de agosto y el tiempo libre que nos brindan las vacaciones estivales para hacer lo que más nos gusta : escuchar buena música. Ahí van diez recomendaciones noveles y dos pretéritas. Disfrútenlas a la sombra.

1. Proper Ornaments : Wooden Head LP

Slumberland se apunta el tanto y se lleva a uno de los más bonitos peces que nadaban en la pecera. El proyecto afincado en Londres y que incluye a varios miembros de Veronica Falls arrancó en el 2010 guiado por un extraño y exquisito gusto por mezclar pop psicodelico de base 60’s con influencias más contemporáneas. Las cosas ya pintaban muy bien con ese fastuoso recopilatorio de singles, eps y primeras grabaciones titulado “Waiting fot the Summer” así que no es de extrañar que el sello americano haya acabado haciéndose con los servicios de la banda y incluyéndolo en un catálogo que le va como anillo al dedo.

El nuevo disco “Wooden Head” realza todas las cualidades que la banda apuntaba multiplicándolas exponencialmente y conformando el conjunto de canciones pop más brillante de lo que llevamos de año. El gusto por la mezcla de guitarras acústicas y eléctricas y las harmonías vocales enfocadas desde una perspectiva lo-fi son muy del gusto del triunvirato que formarían The Byrds, Velvet Underground y los Beach Boys. Innegable es también la impronta de las primeras bandas de Flying Nun, Cleaners from Venus y algunas reminiscencias de la c86, aunque especialmente la influencia más notoria que maneja el disco pueda ser el “Stoned & Dethroned” de The Jesus & Mary Chain. Alucinantes medios tiempos líquidos que los emparentan con Real Estate y Deerhunter. Temas sencillos y breves entre melancólicos y felices, un festín pop de altos vuelos que se alza con el primer puesto del top de agosto. Chapó por ellos!

2. Lost Tapes : Blame in Rio

Los Lost Tapes son de aquí aunque su música no lo parezca. La banda está formada por dos veteranos del indie patrio: Pau Roca (La Habitación Roja) and RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction) que mediante su proyecto Lost Tapes dan rienda suelta a su faceta más Indiepop y reverencían a sus grupos favoritos del pasado. Tienen buena mano para clavar temas que bien podrían haber figurado en los catálogos de Sarah Records, Creation, Cherry Red, Subway Organization o The Pink Label. De momento van entregando en cuentagotas pequeñas rodajas de su talento pop a través de sellos extranjeros y algunos recopilatorios, todo muy a la vieja usanza. Esperamos con impaciencia más madera musical.

3. The Muffs : I Get It

Espero que Kim Shattuck nunca cambie. Diez años sin disco de los Muffs han sido una eternidad para sus fans. La tuvimos enrolada, con espantada añadida, a los Pixies y ahora ha vuelto al punto donde lo dejó con su banda madre nacida de las cenizas de las míticas The Pandoras y un estilo tan personal como innegociable. Premisas intocables e inamobibles, Powerpop de vieja escuela, harmonías vocales chica-chico, espíritu ramoniano y guitarrazos y gritos muy a lo rrriot girls. El disco es una colección de hits mayúsculos, con matices enriquecedores y diferentes velocidades. Elegimos este “I Get It” muy en la onda Surf y también muy apta para estas fechas veraniegas.

4.The Rentals : Thought of Sound

Aunque muchos de vosotros lo ignoréis, The Rentals no han estado del todo muertos desde que en 1995 (y a rebufo del éxito cosechado por Weezer) su bajista Matt Sharp diera vida al debut de este divertido combo. Quizás la producción posterior nunca estuvo a la altura de aquel primer disco, quizás la lupa mediática no volvió a enfocarles posteriormente, fuese lo que fuese tenemos noticias frescas sobre la banda que ha dejado caer dos buenos temas por las redes y que parece que pronto regresará con un nuevo Lp. Si eres veterano y ya disfrutaste en su día con temazos como “Friends of P” o “Waiting” podrás comprobar que la energía, los insistentes organillos y los coros femeninos siguen en su sitio, y sino los conoces, este agosto puede ser un buen momento para empezar a disfrutarlos.

5. White Fence : Like That

Tim Presley, el ex-Darker My Love (banda que bien merecería una revisión), adoptó el nombre White Fence y comenzó a componer unipersonalmente música lo-fi fuertemente influenciada por la Psicodelia de los 60’s. Nick Murray y ocasionalmente Ty Segall se sumaron a la banda para ir dando forma al proyecto. Presley comparte con sus compañeros de generación esa insufrible proclividad musical que los hace pasar de la más auténtica genialidad a la más profunda dispersión. Seis discos desde el 2010, con algunos momentos tan retro-hermosos como esta “Like That”.

6. Mega Emotion : Brains

Primer tema capturado para el top de agosto del magnífico recopilatorio Indietracks 2014 y primera referencia que llega hasta nuestros oídos de este trío de Norwich que practica un interesante y peculiar technopop nada convencional donde se funden bases a lo New Order con guitarras contundentes sin perder la elegancia y con un poco de mala baba. Por lo escuchado en su Bandcamp no rehúyen la esperimentación y los sonidos complejos sin olvidarse de la sofisticación. Son interesantes y habrá que seguirlos.

7. Marc Elston : Everything You Say and Do

La segunda referencia extraída del Indietracks compilation 2014 nos presenta a Marc Elston del que bien poco podemos decir más allá de reseñar esta estupenda canción. Pop pluscuamperfecto “made in UK” de ese que tanto le gusta promocionar a este excelente festival de Derbyshire y al que cualquier indie que se precie debería peregrinar al menos una vez en la vida.

8. Inspiral Carpets : Calling Out To You

Otros históricos que vuelven a la palestra musical, en este irrefrenable Come Back que son los tiempos que corren. Lo bueno de Inspiral Carpets siempre fue que disponían de energía y estilo propio para crear algún que otro hit entre lo hooliganesco y lo retro. Lo malo es que se movían en círculos concéntricos alrededor de un órgano omnipresente que al final podía acabar desquiciando al más pintado. Para bien y para mal todo sigue igual, eso quiere decir que el nuevo Lp homónimo es potente y reluciente en cuanto producción. Tiene bastantes temas resultones pero vuelve a empalagar al respetable con un estilo musical demasiado cerrado en sí mismo.

9. Japanther : All We Got is Each Other

Una de nuestras bandas fetiche vuelve con su nuevo disco “Instant Money Magic”. Como siempre tienen algún hit a propulsión marca de la casa como este “All We Got is Each Other” en su onda ramoniana cafre más habitual, sin embargo la fórmula empieza a ser reiterativa al menos en disco (jamás en directo, donde son bestias pardas). Energizantes y divertidos, simpre aptos para poguear.

10. The Ramona Flowers : Tokyo

Tokyo es el tema que abre “Dismantle & Rebuilt” el debut musical de The Ramona Flowers, una banda que huele un poco a radiofórmula y a vástago moderno de los peores U2. Sólo rescataremos este tema que te hace picar de primeras ya que el resto del minutaje nos parece del todo insubstancial porque de alguna manera nos recuerda bastante a Mansun y eso nos gusta mucho aunque también al “Pop” de U2 y eso ya no tanto.

Remember Me! - The Humming Birds : Alimony

El primer tema que rescatamos este mes fue el single de debut de la banda australiana de The Hummingbirds : “Alimony”. Publicado originalmente en 1987, pero relanzado en 1989 y re-producido nada más y nada menos que por el inefable Mich Easter, responsable de los mejores trabajos de R.E.M y desde su banda Let’s Active siendo el encargado de alimentar y dar forma al mejor jangle pop surgido del Paisley Underground. No es de estrañar que su camino se cruzara con esta exquisita banda australiana muy afín a Go-Betweens aunque algo más guitarrera hasta cristalizar en la producción de su recomendadísimo y no suficientemente bien poderado debut : “Lovebuzz”.

Remember Me! - Subway Sect : Ambition

En el segundo rescate hablaremos sobre The Subway Sect. El vehículo musical del legendario Vic Godard, podrían estar en la lista de totems de ese post-punk que sin perder el poso rebelde y la inmediatez da entrada sin complejos al pop como base de la estructura compositiva. No muy lejos de Television Personalities y de Swell Maps, cogiendo la estela de los Buzzcocks y Jonathan Richman y abriendo la veda a bandas como The Fall, Felt, Edwyn Collins o posteriormenteThe Pastels. Su primer single es una maravilla, con ese teclado tan característico y efervescente, pura delicia revival para mentes nostálgicas.

comments powered by Disqus