Top 2012

Por: Monamí

Acabó el 2013 y como cada año toca pasar revista a los grandes momentos que nos ha dejado este curso musical y que han servido para alimentar mis sesiones en el Depo.

Como siempre y como mandan los cánones desde la cabina del Depo sigo apostando ciegamente por las novedades del mejor Indie, el pop de guitarras ruidosas y el rock más bailable. Catapultando hacia nuestros oyentes un estilo de música que sigue valientemente instaurado en el ADN del local, compaginando a la perfección los clásicos del género y dando a conocer a nuestros amigos grupos más novedosos y underground. Una tarea difícil en los tiempos que corren que se hace desde el compromiso hacia un estilo marca de la casa y desde la auténtica pasión hacia la música que representa ser el residente del Depo. Destacamos sobre todo, un año más, la excelente cosecha nacional, de la cual nos hacemos absolutamente partícipes. Gracias a todas las bandas por su música que nos alegra nuestro día a dia.

1. Pegasvs : Brillar

El grupo catalán con su kraut-pop se hacen con el primer puesto de la lista de los temas más destacados del 2013. Stereolab, Broadcast, Neu! y Silver Apples, una comunión irresistible que consigue plasmar en Lp todo lo bueno que ya apuntaban en sus maquetas gracias unas canciones potentes, melódicas e inspiradas dentro de un estilo poco transitado en nuestro país.

2. Triángulo de Amor Bizarro : Ellas se Burlaron de mi Magia

Triángulo de Amor Bizarro llegaron a finales de años para colocarse a la cabeza de la producción noiserock nacional en este 2012.

Un Ep, dos cortes, dos guantazos en toda regla, impresionante sonido, producción de Sonic Boom de Spacemen 3, violencia dialéctica y el directo más apoteósico que se puede ver hoy en día por nuestras tierras. Su estilo está más consolidado que nunca, disparan directamente al hueso, saben exactamente cómo quieren sonar y van directos a barraca.

3. Crocodiles : Sunday (Psychic Conversation #9)

Funcionó a la perfección como single de adelanto del tercer disco de los australianos, un temazo de noisepop demoledor. El Lp con unas coordenadas más retro y orientado a tendencia sixties nos dejo algo más fríos pero siempre podremos disfrutar de estos esbirros de The Jesus and Mary Chain.

4. Toy : Dead & Gone

Tras varios singles que fueron allanando el camino y creando una expectación quizás desmesurada por fin llegó el primer Lp de Toy, la banda inglesa que desde hacía unos meses se había postulado en la blogosfera como la nueva gran esperanza del indie mundial.

Y el resultado final es satisfactorio gracias a la densidad guitarrera, la psicodelia pop y las bases kraut que destilan las canciones de estos jóvenes. Y efectivamente aunque le deben media vida al "Primary Colours" de The Horros consiguen varios momentos brillantes aunque el disco en conjunto pierda fuelle con las escuchas. Había varios temas nominados para ser reseñados en el top, pero nos quedamos con este colocón llamado "Dead & Gone" que va muy bien para subirse a su lomo y dejarse llevar entre montañas de guitarras y reverb.

5. Superchunk : This Summer

En estado de gracia desde la publicación de su último Lp, el single que nos regalaron estas leyendas del Indie americano es una pura delicia y mantiene intactas todas las cualidades de la banda de North Carolina. Guitarrazos indies, voces inflamadas, calidad contrastada.

6. Thieving Irons : Poison

Nate Martinez, guitarrista y fundador de esa magnífica banda llamada Pela, nos presentó su nuevo proyecto y el que fue su nuevo disco "Behold, This Dreamer!" a través de este fantástico single. Martilleante y repetitivo se introduce en tu cerebro cual veneno y va subiendo hasta que no puedes dejar de menear la cabeza.

7. Guided By Voices : Keep It In Motion

Había mucho donde elegir de entre los tres Lps que el señor Pollard ha publicado durante este año, joyas del lo-fi como "Waves", "Chocolate Boy" o "King Arthur The Red" por citar sólo tres ejemplos de esta magnífica y basta producción. Nos quedamos con la preciosa "Keep It In Motion".

8. Dinosaur Jr : Pierce The Morning Rain

Un disco rotundo, fiel a su estilo que sirve como colofón a la trilogía emprendida por J. Mascis desde que se reconstruyera la formación original de estos pioneros de la distorsión. Varios temas sobresalen de la media entre ellos este rabioso "Piece the Morning Rain".

9. Las Ruinas : Se Remata un Corazón

La banda catalana se sigue haciendo grande a base de hits imparables que basculan entre el punk clásico y el indie ruidoso de los 90's y unos directos cargados de autenticidad. Su tercer disco les empieza a situar ya en un lugar destacado dentro del panorama musical estatal y de nuestros corazones.

10. Klaus & Kinski : Contrato

La banda murciana tan ducha a experimentos estilísticos bebió de las mieles del Kraut para dejarnos boquiabiertos con esta estupenda canción.

11. Juanita Y Los Feos : El Final

Nueva Ola, punk ramoniano y descaro. Llevan años girando por el underground peninsular y su nuevo Lp para Munster con este hit inapelable al frente nos ha hecho menear las caderas de lo lindo durante este 2013.

12. Lotus Plaza : White Galactic One

La reválida de Lotus Plaza nos ha pillado a todos en bragas. Su primer Lp no pasó de ser el debut del nuevo proyecto de Lockett Pundt - guitarrista de Deerhunter- , pero en este Spooky Action At A Distance la banda se muestra enorme e inspirada. Guitarras lisérgicas recogen la mejor tradición del indie americano e inglés. Uno de los discos más brillantes de este año del cual extraemos la fantástica "White Galactic One".

13. White Rabbits : Temporary

"Milk Famous" es el tercer disco de esta banda que se maneja como pez en el agua entre el rock bailable, las influencias de la New Wave y el revival Post Punk. Contiene esta perla que ha entrado con pase firme y marcial en el top del 2013 gracias a esa fantástica guitarra que ya de por sí vale un imperio.

14. Girls Names : Hypnotic Regression

Qué buen tema, qué buenas guitarras, sí señor, emoción en la piel. De la escudería de Captured Tracks llegaron a final de año anticipándonos lo que será su segundo disco con dos singles de amplia pegada. The Cure, Chameleons y Echo & The Bunnymen en el horizonte, elegancia ochentera bien asumida.

Tempo hipnótico, melodía líquida y brillante.

15. Surf Club : Reverie

Uno de los mejores hits del 2012 si a lo que a Noisepop con destellos shoegazers nos referimos. Estos jóvenes yankies han fabricado un temazo que se pega como el chicle. Similitudes claras con Craft Spells, Pains Of Being Pure at Heart o nuestros Odio París. Poco importa ante esta melodía y esos redobles fantásticos que los han colocado en el top del 2013.

16. Fountains : Easily Led

Single de debut de esta joven banda londinense que destila clase guitarrera y efluvios de oscuridad ochentera. De Pale Saints pasando por los primeros Field Mice y conectando directamente con Ride.

Una de las joyas del noise pop de este 2012 que nos deja en ascuas esperando todo lo que ha de llegar.

17. The Men : Oscillation

Ay! La nueva generación de cachorros lo-fi, qué bien nos lo han hecho pasar esta temporada! pienso ahora mismo en bandas como No Age, Japanther, Thee Oh Sees o Times New Viking, que tan bien filtran influencias del ruidismo clásico de Suicide o Sonic Youth  con arrebatos garageros y destellos del grunge más cafre que en su día practicaron Jesus Lizard o Butthole Surfers. Y además se empalman con drones y mantras kraut deudores de Spacemen 3 y Loop. Aplauso para The Men.

18. Los Bonsáis : Ultramarinos

El año pasado ya los citamos en el top a propósito de sus maquetas con aquel arrebato noisepop que fue "Es Mejor" y por fin este año nos dieron una de las primeras satisfacciones musicales con su Ep de debut donde inciden de forma valiente en su estilo y donde las melodías y el ruido se entrelazan a la perfección para brillar en pequeñas píldoras de pop. Esperamos mucho más para este 2013.

19. La Bien Querida : A Veces Ni Eso

El guiño en el título del disco a New Order no es gratuito, la Bien Querida regresó a la palestra con buen paso superando el relativo fiasco que supuso "Fiesta" con un cambio estilístico muy notable. Las letras y la forma de cantar siguen cercanas al costumbrismo pop pero la música ahora bebe de las mieles del Kraut y el Techno Pop ochentero. Y parece que el hecho de mantener esas coordenadas estilísticas propias de la banda reorientándolas hacia nuevos espectros musicales han dado un resultado excelente. Grandes canciones como esta "A Veces Ni Eso", gran disco.

20. Girls : Lawrence

Antes de desaparecer como banda Girls nos dejaron esta maravillosa canción planchada en un 10' en forma de corazón. Dicen que estos chicos decidieron grabar un tema inspirado por la música de Felt y titularlo como su bendito líder y nos regalaron para la posteridad todo un monumento musical, un sentido homenaje a la imprescindible banda inglesa, una ofrenda a la época de guitarras cristalinas y claroscuros de Maurice Deebank y el "Primitive Painters".

comments powered by Disqus