Top Julio 2014

Por: Monamí

El calor nos trae canciones aguerridas, divertidas y un buen puñado de melodías fabulosas. Predomina la armonía de calidad en una parrilla musical de alto calado para este mes de Julio. Disfrútenlo.

1. Mazes : Astigmatism

Ya los destacamos en este top entre lo mejor de la producción musical del 2013, "Astigmatism" funciona como single de adelanto de su segundo álbum que verá la luz en septiembre y por lo que podemos escuchar no han bajado pistonada y su pulsión sigue firme e imbrincada con unas líneas cristalinas de guitarras de filiación americana y una sección rítmica metronómica y a prueba de bombas. Su estilo hará alucinar a fans de los Feelies y la Velvet pero con un sonido más actualizado y robusto. Apuesta ganadora.

2. Black Islands : Missing Flame

Black Islands empiezan a ser un secreto a voces, presentan "Missing Flame" como adelanto del que esperemos sea su inminente primer Lp. Los que hemos tenido el honor de escucharlo podemos adelantar que lo que ha de llegar va a ser gordo y sonado, pero de momento sólo podemos recojer las pistas que nos da este aperitivo. La producción de Santi García ha barnizado el sonido de su primer ep "Moix", confiríendole una fuerza inusitada. Lo bueno de Black Islands es que pese a que se adivinan referentes claros en su música como Wedding Present, su sonido suena actual y rabioso. Javi canta como más nos gusta por estas lides : con una voz inflamada rozando el grito al estilo Art Brut. La sección rítmica percute de lo lindo y las dos guitarras hacen un estupendo trabajo entrelazándose y consiguiendo grandes melodías de buen Noisepop. Molan mucho y queremos más.

3. Cheap Girls : Amazing Grace

Los que valoran los discos por sus canciones más allá de tendencias y modas y todos aquellos que todavía disfrutan como adolescentes del Indie americano de los 90's, tienen un oasis musical en el nuevo disco de Cheap Girls. La banda de Michigan no engaña a nadie y suena tan cercana y creíble que enamora gracias a una colección de canciones de Powerpop tan redondas que les equiparan a los mejores Lemonheads o Superchunk. Disco del mes.

4. The Bilinda Butchers : Edo Method

No se puede engañar a nadie cuando una banda se bautiza con este nombre. Efectivamente la banda de San Francisco nos ofrece una buena dosis de Shoegazer guitarrero en la línea de los clásicos del género pero con un espíritu bastante lo-fi y una base muy manchesteriana que los emparenta directamente con bandas como Chapterhouse y Droop Nineteens o los más recientes Ringo Deathstarr.

5. Ultimate Painting : Ultimate Painting

Este tema es una caebabas automático, Ultimate Painting es la banda formada James Horace de Mazes y Jack Cooper de Veronica Falls que en sus ratos libres han dado rienda a su pop más melódico y exquisito. Guitarras finas para fans de Luna, Real Estate y Deerhunter. Una maravilla amigos.

6. The Moles : Beauty Queen of Watts

Hace dos meses rescatábamos en el Remember Me! a esta estupenda banda neozelandesa formada a finales de los 80's y justo ahora nos enteramos que tras largos años en barbecho regresan a la palestra musical para entregarnos un caramelo delicioso de pop magistral. Chapó por su clase y su elegancia.

7. Avi Buffalo : So What

Nos tenían en vilo y ya francamente preocupados, aunque claro está, la música de estos finos estilistas bien necesitaba una buena cocción para llegar a las cotas de su fantástico debut homónimo del 2010. Por fin tenemos noticias frescas de la banda de Avi Zahner-Insberg, este pequeño geniecillo que después de varios cambios de formación nos presenta nuevo material. Y por lo que podemos comprobar la espera ha valido la pena ya que este "So What" vuelve a ser un hit emocional, fabulosamente arreglado y delicioso. Este hombre tiene una sensibilidad especial y hará grandes cosas en el futuro, si no, al tiempo.

8. Bleached : For The Feel

Las hermanas Calvin reabren la fábrica de hits con un nuevo pepino de honda ramoniana. Le tienen cojida la medida a este pop enérgico y facilón resultado de fundir la esencia ochentera de bandas como Transvision Vamp, Darling Buds o Primitives con la garra de The Muffs. Para disfrutar sin perjuicios.

9. Eugene McGuinness : Heart Of Chrome

Y con este ya vamos por el cuarto Lp de este joven que poco a poco ha ido engordando su sonido hasta lograr un perfecto producto made in UK. Divertido, efectivo y con un buen puñado de canciones redondas. Filtrando el Trad-rock inglés que nos lleva desde The Jam a The Libertines hasta aterrizar en Arctic Monkeys o Miles Kane. Este disco tiene todos los ingredientes para triunfar a mayores niveles sin traicionar la calidad que atesoran sus canciones.

10. Comet Gain : Behind The House She Lived In

Sobran las presentaciones para estos corredores de fondo, banda de culto donde las haya dentro del panorama Indiepop. Llevan desde el 94 fabricando hits de puño en alto con una facilidad pasmosa y un estilo totalmente intransferible. Regresan en este 2014 con el Lp "Paperback Ghosts" y siempre es agradabilísimo y reconfortante tenerlos de nuevo por estas páginas.

11.The Van Doos : Speak Up

Otra banda novel para el top que nos llega desde North Yorkshire. Anuncian inminente disco de debut pero de momento podemos paladear este efectivo y aguerrido "Speak Up". Apuntan maneras, les seguiremos la pista para ver por dónde se destapan.

10+1 Remember Me : Jim Carroll Band : Still Life

Artista multidisciplinar, escritor y músico, Jim Carroll fue por actitud un punk antes de que el término se acuñase. Su música recoge la tradición velvetiana y se impregna de todo lo surgido en el CBGB a finales de los 70's. Este maravilloso tema cierra su penúltimo trabajo "Dry Dreams" de 1982.

comments powered by Disqus