Top Abril 2014

Por: Monamí

El buen tiempo y la llegada de la Primavera han hecho proliferar la producción musical. Este mes contamos con todo un torrente de novedades conformado por cuatro Lps magníficos y varios singles dignos de mención. Atentos a My Sad Captains que nos traen un trabajo inspirador y de largo recorrido.

1. My Sad Captains - “Best of times” (Lp)

El tercer Lp del cuarteto londinense se me antoja como uno de los discos de mayor calado de la temporada. Nueve canciones que conforman un armatoste homogéneo y bello. Una delicia para los oídos, pura finura, ideal para fans de los Mercury Rev más pastorales (arrebatadora e infinita “In Time”), Midlake, Delgados, Sea and Cake, Doves, Grandaddy, Sherwater, Modest Mouse, Yo la Tengo (apoteósica “Hardly There”) y otros adalides del pop lisérgico. Una sorpresa mayúscula.

2. Univers - “Estàtua en Moviment”

Después de dos eps donde la banda del sello Famèlic había presentado credenciales ya teníamos ganas de hincarle el diente a su primer Lp “L´Estat Natural”. Un trabajo completísimo que entusiasmará a los fans del Noisepop. Temas directos y robustos donde destacan las guitarras distorsionadas y el deje shoegazer. Un disco ideal para todo aquel que guste del nuevo pop ruidoso patrio de bandas como T.A.B., Mox Nox, Supergegant, Odio París y Disco Las Palmeras.

3. Tycho - Awake (Lp)

Abanderados del sonido Ghostly Internacional, un sello fundamental para entender la aproximación más bella entre electrónica y pop, Tycho se han consagrado con este “Awake”. Un trabajo enorme, bello e inspirado. Ambient pop próximo a M83, Boards of Canada o Ulrich Schnauss, melodías de juguete que beben de los desarrollos Kraut y del inagotable recuerdo de la escudería Morr Music.

4. The Baseball Project - “To The Veteran's Committee”

La tercera entrega de este super-combo formado por steve Wynn, los REM Peter Buck y Mike Mills, Linda Pitmon y su marido el señor Scott Mccaughey (líder de los vitaminados Young Fresh Fellows) es un alarde de frescas y clásicas melodías de guitarras. Un proyecto que aparenta ser la reunión de este excelso comité de veteranos dispuestos a pasárselo bien y que contiene canciones dispares que van de la americana al powerpop sin obviar, claro está, el regusto añejo a Paisley Underground. Un disco positivo y con una calidad melódica digna de sus padres.

5. Bob Mould - "Hey Mr. Grey"

El tito Bob ya hace un tiempo que vuelve a estar en plena forma. Con su nueva formación ha reencontrado la excelencia del power-trío. Si con su anterior lanzamiento había retrocedido hasta los tiempos de Sugar, parece que con este nuevo single (adelanto del Lp que verá la luz el 4 de Junio) retrocede un capítulo más en su historia personal para reencontrarse con la inmediatez de Husker Du. No lo podemos negar, todavía nos pone palote verlo repartir leña.

6. The Snow – “Memory Loss”

La sorpresa que se guardaba Captured Tracks en la manga para este Record Store Day era este fantástico 7” que a la par constituirá el debut de The Snow. Superbanda del sello americano formada por Jack Tatum de Wild Nothing, Andreas Lagerström de The Holograms y Dustin Payseur de Beach Fossils. Una rodaja de plástico deliciosa ultrarecomendada para fans de The Cure.

7. Echo & The Bunnymen – “Market Town”

Tenerlos de vuelta siempre es una alegría. Superclases del pop de los 80’s que han sabido mantenerse durante largos años fieles a un estilo sin caer en la autocomplacencia. 8 minutos personales e intransferibles para gozar del buen hacer del señor Ian McCulloch y sus hombres conejo .

8. I Was a King – “Isle of You”

En el 2013 la banda noruega se coronó entre lo más alto de nuestro top anual gracias a su disco “You Love it Here”. Un delicioso disco de mimbres pop y melodías redondas que seguía la tradición suprema de Big Star y Teenage Fanclub. Su nuevo trabajo es mucho más directo que su predecesor y se concentra en geniales píldoras de Noisepop para chuparse los dedos.

9. Let’s Wrestle – “Rain Ruins Revolution”

Preferidísimos de estas páginas de recomendaciones musicales. Se ganaron nuestro corazón con aquel entrañable tratado revisionista de indie 90’s llamado “Nursing Home” y aquel no menos fantástico single “In Dreams Part II”

Vuelven a la carga con un tercer Lp más refinado pero igualmente acertado. Muy recomendables como siempre.

10. The Horrors : “I See You”

Los Horrors siguen a vueltas con la fórmula desarrollada en su último disco que se alejó un poco de las guitarras más arrojadizas que marcaban el paso en aquel antológico “Primary Colours” para decantarse por los sintes y el pop más psicodélico de tintes 70’s. Por decirlo de alguna manera su nuevo disco suena bastante a Prog y empieza a dar muestras de fórmula caduca haciéndose en algunos tramos un poco empalagoso. Sin embargo cuenta con momentos muy inspirados como este “I See You”.

11. Sam Roberts Band – “We're All In This Together”

Dj Tini desde sus recomendaciones para Música Hiperbólica nos pone en la órbita de esta banda canadiense. Un hit rockero con tempo y descaro madchesteriano, reflujo screamadélico y bastantes puntos de conexión con The Verve. A seguirles la pista.

12. La Sera – “Losing to the Dark”

La Vivia Girl nos entrega el single de adelanto del que será su tercer disco. Sigue reforzando los temas con buenas dosis de guitarras acercándose cada vez más a la banda madre y alejándose de sus primeros pasos más cercanos al folkpop.

13. Linda Guilala - No me Veis

Ya hemos hablado por estas lides del nuevo Ep de la banda gallega. Extraemos para el top de este mes otro de los temas que lo conforman. En este caso “No me Veis”, un hit más directo y cercano a influencias como pueden ser Pains of Being Pure at Heart o Jesus and Mary Chain.

14. Reverend and the Makers – The Devil’s Radio

La banda de Sheffield enfila su 4 disco. Nacieron a rebufo del pelotón de bandas desacomplejadas que fundieron el hooliganismo musical con las ruinas del Britpop, ya saben Kaiser Chiefs, Fratellis, Long Blondes o Rumble Strips. Su nuevo disco los acerca más al rock bailable de bandas como Happy Mondays o Stereo Mc’s consiguiendo un resultado final bastante entretenido.

15. Shit Robot feat. Luke Jenner – “Feels Real”

Clásico producto de la factoría DFA, máquina inagotable de música de baile mutante. Disco, Postpunk y Proto-House en plena ebullición a través de los añorados LDC Soundsystem hasta llegar a las nuevas espadas del sello, hablamos de Yatch, Holy Ghost y el que nos ocupa ahora, el nuevo trabajo de Shit Robot. En él siguen perfilando esta personal forma de animar la pista de baile. Muy cercanos a las estructuras del Disco-House y rememorando aquel interesante aunque efímero proyecto que unió a Delia Gonzalez Y Gavim Russom. En este hit unen fuerzas con Luke Jenner de los desintegrados The Rapture.

16. Naive Thieves – Anxieté

Estos californianos vienen auto-editándose eps desde el 2011. Con este single, fácil, fresco, contagioso y muy radiable es probable que logren algún tipo de repercusión o como mínimo un contrato discográfico.

17. Pixies – Jaime Bravo

Quizás el Ep 3 ha sido el más inspirado de la trilogía que los duendes nos vienen entregando desde el pasado año. Sus constantes vitales siguen estables pero se ha echado de menos algo más de fiereza. La marcha de Kim Deal se nota y que los años han pasado también se nota de una forma casi más definitoria. Jaime Bravo es un tema correcto como la mayoría de los presentados hasta ahora, quizás algo por encima de la media. El día 19 de este mes se publicarán sus tres eps complilados en vinilo bajo el título “Candy Indie”.

Remember Me : Paul Roland – “Candy Says”/”Gabrielle”

A estas alturas toparse de bruces con un artista de esta envergadura es toda una suerte y una circunstancia maravillosa y excepcional. Recabando información sobre Julian Cope fui a parar a una página donde se enumeraban las bondades de Paul Roland, inglés cantautor, escritor, periodista e investigador de lo paranormal. Narrador de voz preciosa, arreglista inconmensurable dotado de una visión armónica fuera de lo corriente. Activo desde 1979 y con enormes puntos en común tanto en lo estético como en lo músical con el druida Cope. Este momento me parece ideal para redescubrir su fantástico legado musical.

comments powered by Disqus