Top Febrero 2014

Por: Monamí

Febrero nos atrapa con el lanzamiento de varios Lps de gran factura y el descubrimiento de nuevas bandas nacionales que miran sin vergüenza al indie de los 90’s. El relevo generacional es tan necesario como inminente. Mientras llega seguiremos danzando a ritmo de guitarra eléctrica.

1. Perro : Paco Fiestas

Perro ya han sido profusamente y positivamente reseñados en la prensa musical y la verdad es que escuchando las canciones que conforman su debut “Tiene Bacalao, Tiene Melodía” se entiende perfectamente la expectativa que han despertado. El disco suena contundente y musculoso repleto de canciones con pegada y que podrían inscribirlos fácilmente en el pelotón Noise Rock patrio, sin embargo sus canciones tienen algunos giros musicales de lo más interesantes capaces de dotarles desde el primer momento de un estilo personal que se mueve como pez en el agua desde el espasmo Postpunk al Indie con sabor 90’s y una clara vocación festiva.

2. Los Mundos : 666

Desde Méjico Los Mundos nos traen su interesantísimos disco “Retroterapia”, un ejercicio de estilo deudor del Noisepop de los 90’s y el Shoegazer británico. Son un ejemplo más de la interesantísima escena Sudamericana que tantos buenos discos nos está ofreciendo en los últimos años. Se rastrean en su música similitudes con Yo la Tengo, Mercromina o El Mató a un Policía Motorizado y además tiene el olfato fino para conseguir grandes melodías.

3. Dream Boys : Born Yesterday

Nietos de los Byrds e hijos de los Razorcuts, el joven cuarteto yanqui lleva en su a.d.n el pop pluscuamperfecto, no busque en su debut homónimo complicaciones musicales más allá de las melodías inmaculadas, las harmonías vocales ensoñadoras y los estribillos perfectos. La clavan haciendo pop de toda la vida y eso hoy en día aunque parezca un activo devaluado no tan fácil de encontrar a este nivel.

4. The Fauns : Seven Hour / In Flames

Maravillosos disco el que nos trae este combo de Bristol, sensible, intenso, resplandeciente y contunde a partes iguales. Un disco inspiradísimo de principio a fin donde nos toparemos con muros de guitarra, voces vaporosas y algún corte más rápido cercano Indie más clásico. Los fans de Slowdive, Secret Shine, Cocteau Twins, Lush o Pains Of Being Pure at Heart están de enhorabuena y tiene un pastel delicioso donde hincar el diente.

5. Mox Nox : Somnis condicionats

Otra gratísima sorpresa nos hemos llevado con el Lp de Mox Nox, banda valenciana de Indie Pop que no hace más que confirmar que este género en nuestro país retoma el pulso con fuerza y sobre todo con nuevas bandas y grandes discos frente al anquilosado panorama de bandas “indies” de cuarenta principales y festival de verano. Y nos alegramos mucho de verdad porque este “Damnatio Memoriae” evidentemente rezuma olor a 90’s por los cuatro costados pero con una personalidad y unos temas francamente interesantes.

6. Dum Dum Girls : Little Minx

El tercer Lp de Dum Dum Girls da en la diana de una forma muy evidente. Un disco homogéneo con una producción más elaborada que consigue hits impepinables y que no despegues la oreja de principio al fin delminutaje. Este trabajo se me antoja un paso definitivo para la banda hacia una audiencia mayoritaria y la verdad es que las chicas se lo han ganado a pulso con este giro que por momento les acerca a sonidos más oscuros y ochenteros pero sin perder su toque personal. Muy recomendable y disfrutable.

7. Against Me! : Dead Friend

Against Me! llevan desde finales de los 90’s haciendo discos, lo que empezó como una clásica banda de Hardcore con dejes emo, ha evolucionado (especialmente desde la publicación de su obra maestra “New Wave”) en un Rock más popular y resultón. Sin embargo esto no ha sido negativo para la banda ya siempre han tenido una capacidad innata para sacar hits intensos y coreables. Su nuevo disco es buena muestra de ello.

8. Broken Bells : Perfect World / After the Disco

El cantante de Shins el el productor Danger Mouse, se alían por segunda vez bajo su proyecto Broken Bells para dar salida a esa música que les lleva por confines amables e Indietrónicos. El disco empieza como una bomba de relojería con estos dos temas aunque se diluye en nimiedades orientadas hacia el Soul blanco y el Easy Listening para las masas y la radioformula. Una pena porque la combinación de sus talento a a menudo da resultados musicales brillantes. “Perfect World” es un principio arrebatador en clave kraut y “After the Disco” va a ser uno de los temas de la temporada aunque no deje de ser un sucedáneo del “Get Lucky” que mucho me temo que nos va a traer secuelas hasta la extenuación.

9. Nine Inch Nails : Running (Cold Cave Remix)

Extraído de su Ep de Remixes donde también participan bandas como Hot Chip o Simian Mobile Disco, son Cold Cave los que se llevan el gato al agua con esa base de Electro del bueno en la relectura del “Running”

10. The #1 : Sharon Shouldn’t

Segundo 7” de esta novel banda de la que sé bien poco, sólo que publican a través de un sello alemán y que suena a buen Garaje pop británico, su música es francamente divertida y sin demasiadas pretensiones pero su single resulta excelente y efectivo.

comments powered by Disqus