Top Enero 2014

Por: Monamí

Comenzamos este 2014 con el empeño de seguir fieles a un estilo e intentar un año más daros a conocer nuevas bandas y hacer un repaso personal y fuera de tendencias de la mejor música pop y rock de filiación Indie. La oferta hoy en día es tan basta y mediatizada que a veces el esfuerzo que representa confeccionar un top mensual se nos antoja algo estéril. Sin embargo el compromiso que surge de la pasión que sentimos por la buena música nos hace seguir al pié del cañón. El top de Enero está confeccionado con algunos retales que quedaron pendientes del pasado año y algunas fresquísimas novedades del presente. Catorce nuevas propuestas y un Remember Me! para ir abriendo boca.

Feliz 2014 y que no pare la música.

1. The New Mendicants : “Shouting Match”

Si se juntan Joe Pernice y Norman Blake dos de los mayores alquimistas del universo pop (Pernice Brothers, Teenage Fanclub) bajo una misma batuta el resultado sólo puede ser brillante. Pop de altísimo calado ya sea en los temas más pausados aunque mucho mejor cuando se enfundan el traje powerpopero.

2. Parquet Courts : “Stoned and Starving”

No se puede estar en misa y repicando. Es tanta la producción musical que nos avasalla constantemente que se puede excusar pero no perdonar el hecho que se nos pasase por alto este disco. Segundo para la banda be Brooklyn, profusamente destacado en las listas del año 2013 en las publicaciones americanas. Un disco redondo, con nervio guitarrero, garaje compulsivo, medios tiempos que homenajean a Pavement , frenesí que recuerda a los Feelies más espídicos e incluso toques Post-punk con regusto a Wire. Claramente futuribles.

3. Surf Friends : “The Sea”

Publicado a finales del año, el Ep de Surf Friends nos trae buenas dosis de guitarras y delays y lo mejor de todo es que la banda ha firmado por Flying Nun Records que parece que por fin se activa de todas-todas con la publicación de nuevas bandas.

4. Robert Pollard : “Lips of Joy”

Con el nuevo disco de Guided by Voices en el horno y casi a punto para este 2014, Pollard nos dejó como epílogo del año un nuevo trabajo en solitario titulado “Blazing Gentlemen”. Más madera para nuestro ídolo musical que nunca descansa.

5. The Death Of Pop : “A Kind Of Loving”

“Two Thousand and Thirteen” es un auténtico discazo de Jangle Pop nutrido con detalles shoegazers y trufado de gemas preciosas. Juegan el la liga de grupos como Wild Nothing , Real Estate o Beach Fossils y tampoco desentonarían en la escudería Labrador.

6. La Maniobra de Q : “Eterna Juventud”

La banda murciana publica a través de su Bandcamp el Mini LP Eterna Juventud.

Un excelente ejercicio de Indiepop que recoge la estela musical de Nadadora y de los primeros Planetas y en algunos paisajes más cercanos al Dreampop que también nos remiten a Blacanova. Grandes noticias para el planeta indie patrio.

7. Sunflowers : “Friday”

The Sunflowers son María (bajo y voz) y Manuel (guitarra, voy y programaciones) y son de los míos, no lo voy negar. Presentan su primer Ep “Weekend” y está claro que ante estos cinco pildorazos sonoros (versión de Marine Girls incluida) donde las guitarras crujen, prima la inmediatez y rezuma un delicioso perfume a Psychocandy, a espíritu lo-fi y a las mejores delicias de la c86 sólo podemos caer rendidos. Esta banda empieza bien y además mola mogollón.

8. Cymbals : “Erosion”

Descubrimos a Cymbals gracias a este “Erosion” que arranca con un palpable regusto a New Order de andar por casa y nos adelanta lo que será su inmediato Lp “The Age of Fracture” previsto para el 27 de Enero. El disco, por lo escuchado hasta ahora pinta a sensación de este 2014 gracias a su Discopop ramplón y simpático. Ya lo verán.

9. The War On Drugs : “Red Eyes”

Los de Philadelphia que ya sabemos tienen debilidad por los grandes tótems de la música americana han afinado la puntería y se aproximan al infinito legado de The Sea and Cake. Menos psicodélicos y mucho más pop, este tema encandilará a los fans de Arcade Fire y si me apuran incluso a los de The Postal Service, eso sí el deje Springsteen no se lo quitan ni con aguarrás.

10. Pixies : “Greens and Blues”

El segundo Ep de los Pixies ya está aquí y aunque no nos apasione del todo siempre es agradable recuperar ese sonido tan particular y querido. A los temas les falta algo de punch aunque es una excelente noticia volverlos a tener por aquí.

11. Angel Olsen : “Forgiven/Forgotten”

“Forgiven/Forgotten” es otro tema recuperado de los últimos meses del 2013 y gracias al cual hemos podido conocer a la encantadora cantautora de Missouri. Suena bastante 90’s y eso por aquí siempre nos gusta.

12. Amason : “Älgen”

Me encanta esta tema, rápido y con una producción y un sonido ensoñadores. De difícil catalogación resulta esta banda de los Angeles que debutan con Ep homónimo y destilan un gusto refinado por los sonidos retro.

13. Little India : “Sleep”

Provenientes de Sudáfrica pero actualmente instalados en Canadá, la joven banda que practica un pop saltarín debutan con un Ep titulado “Up All Night” donde se incluye este “Sleep” que tiene auténtica madera de hit.

14. Aline : “Elle m'oubliera”

Otra banda que descubrimos a finales del 2013 con uno de esos discos francamente redondos que lamentablemente no transcienden lo que deberían. Son franceses y tienen todo lo que hay que tener para pegar un pelotazo mayor, guitarras deliciosas, hits inapelables, melodías limpias e inspiradas. Si fueran americanos y publicaran en Captured Tracks otro gallo cantaría.

15. Remember Me! / Scars : “All About You”

La banda escocesa estuvo activa entre los años 79-81, fuertemente influenciada por la escena Postpunk de Edimburgo y en especial por el sello Postcard Records cobijo de bandas como Josef K o Orange Juice. Conectaron también directamente con el sonido de bandas de corte más oscuro como The Chameleons o The Sound. Para la posteridad quedará este sensacional tema que a la postre resultó ser el último single de su carrera.

comments powered by Disqus