Top Diciembre 2013

Por: Monamí

Último top del año para todos ustedes, el 2013 musical nos deja con el adiós a Lou Reed, figura capital para entender el estilo musical que suele vertebrar esta página de recomendaciones sonoras. Su influjo es tan basto y como génesis que es de esto que llamamos Indie de guitarras, cual fantasma seguirá paseándose por este top cuando a él le venga en gana. El vagón de cola del 2013 nos trae varios discos excelentes, entre ellos el nuevo de Las Ruinas que son preferidos y por eso y por su excelente música se vuelven a llevar el gato al agua. Próxima parada: repaso del año musical, en pocos días.

1.LAS RUINAS : “ACIDEZ HOUSE” LP

Las Ruinas no necesitan masajes y menos viniendo de un fan confeso como yo, no necesitan figurar en charts rutilantes ni siquiera que remezclen su música de forma abnegada. Yo por mi parte voy a seguir predicando sus bondades en un desierto que a día de hoy ya no parece tan solitario por si eso sirviera de algo y añadiese nuevos oyentes a la causa, es lo mínimo que puedo hacer por una banda que me ha devuelto las ganas de bailar.

Y por fin tenemos entre las manos “Acidez House”, cuarto Lp de la banda de Barcelona que parece que por ahora cumplen aquello de disco por año, un nuevo y excelentísimo acierto musical. Sin demasiados cambios, pero con nuevos matices. Ellos saben a que juegan, no son filigraneros pero van de cara a barraca. Musicalmente sencillos que no fáciles, comprometidos con un sonido que ya les pertenece, directos y brillantes. Una vez más y por cuarta vez consecutiva.

“Acidez House”, nuevamente publicado por El Genio Equivocado, tiene lo único imprescindible que necesita una buena banda : grandes canciones. Quizás el tono sea más oscuro e íntimo, quizás encontremos menos ramalazos punk y qué más dará. Aquí hay letras brillantes, hay protesta social, hay himnos de puño en alto, hay preciosas melodías de guitarra, hay distorsión, hay fantásticas galopadas de la sección rítmica y sí, efectivamente no hay “cerveza” (ni falta que les hace) pero hits como la copa de un pino le sobran a este disco.

El disco se abre con “Bar Europa”, un primer encuentro entre la penumbra y la solemnidad, aceleramos con “La Radio ha Muerto” que se postula como trallazo indiscutible del disco junto a “Este Espíritu” que es un absoluto hit de canción protesta del siglo XXI y parece haber sido compuesto bajo el influjo de Gordon Gano. Proseguimos con “Generación Perdida”, su primer single grunge y “Nit Bus” estratégicamente colocada como islote “ayahuástico” en clave dub. “La Mejor Aventura” contiene genuino ADN Ruinas y “Lucero Herido” es pura inspiración con efluvios Paisley y castañuelas. “Escalera Mecánica” provoca una convulsión Punk y Edu vuelve a sonar a Pablo Carbonell style . “Fragilidad”, otro punto álgido del disco donde parecen darse la mano un joven Robert Smith y un joven Adrian Borland. “Chica fiestera” huele a Pixies época “Trompe Le Monde” con esa entrada de bajo tan característica y bien resuelta y “Océano de Amor” suena a reluciente tributo en clave ruinosa a Postcard Records.

“Satélite” es una de mis preferidas con su sonido más característico y butanero. El disco desemboca en la líquida “Soñadores” y “Deja vu” donde se atreven con la cowbell y el espíritu Gang of Four, final por todo lo alto. Y lo mejor de todo es que este disco suena profundamente a Las Ruinas con un estilo propio, plenamente reconocible e intransferible que a mí me sigue teniendo metido en su bolsillo, un bolsillo del que no pienso salir.

2.GUIDED BY VOICES : “Littlest League Possible”

Se me acaban las palabras, se me agotan los adjetivos y sin embargo no cesaré en mi empeño por proclamar a los cuatro vientos la increíble labor musical que viene desarrollando Robert Pollard al frente de sus Guided By Voices. Este hombre ha transcendido al más allá, ha llegado a un punto elevado y clarividente en que la música le sale tan sencilla, esbozada, deliciosa e inspirada que ignorarla sería puro pecado. Me suda un pie que su música no sea tendencia, que para la corriente generalista se le haya pasado el arroz hace años, que se le ignore y ningunee. Un minuto y dieciocho segundos le sobran y le bastan para pasarse por el forro a más de las tres cuartas partes de la producción musical que ahora nos venden como si fuera lo más. Como quien chasquea los dedos, así de sencillo, Pollard se saca de la manga otra gema preciosa que otros pasarán toda una vida intentando encontrar. Es la ventaja de ser un genio. Robert, que tu segunda juventud sea eterna para el bien de nuestros oídos.

3.THE LIMIÑANAS : “Salvation”

Daniel Gon me puso sobre la pista de este cuarteto francés de garaje oscurantista y teclados envenenados. Tan hipnóticos y misteriosos como fascinante resulta su música. Temazo .

4. CUMULUS : “Midle”

"I Never Meant it to Be Like This", el debut de la banda de Seattle rezuma aroma de buen indie 90’s. Colección impagable de guitarras afiladas y estribillos redondos de esos que recuerdan a Yo La Tengo o Yuck, a las bandas capitaneadas por féminas como Veruca Salt y Magnapop e incluso dejan entrever algunos recovecos Shoegazers. Un buen disco de estilo.

5.(Denver) : “El Arbol Magnético Ataca por Sorpresa”

(Denver) tuvieron hace un par de años su momento entre lo que más mola de las revistas de tendencias musicales, su pop electrónico lánguido a ratos me dejó tan frío como este, su nuevo trabajo. Sin embargo con este “El Arbol Magnético Ataca por Sorpresa”, toda una odisea de 8 minutos de guitarras y sonidos filtrados consiguen meterme un gol por la escuadra. La Bien Querida y su reencarnación Kraut y los últimos Klaus and Kinski son bastante responsables del sonido desarrollado por este combo chileno en este gran tema.

6. PUZZLES Y DRAGONES “Fin de Semana en Londres”

Es inevitable pensar en Another Sunny Day cuando te enfrentas por primera vez a esta banda madrileña. No sólo por el claro guiño en el título del primer corte de los 4 que conforman este impecable Ep sino por el buen gusto con el que confeccionan su pop de guitarras limpias que bien podría haber formado parte del catálogo de Sarah Records. El Ep ha sido publicado por ese delicioso sello/editorial que es Discos de Kirlian que poco a poco se afianza con referencias cada vez más interesantes para sibaritas del pop.

7. YOUNGHUSBAND : “Comets Crossed”

Este nuevo e interesantísimo disco nos llega vía Sonic Cathedral, sello inglés que poco a poco se está labrando una personalidad distintiva a base de Psicodelia y Spacerock de altos vuelos . Este año ya dieron en la diana con el debut de Black Hearted Brother que es de lo mejorcito que nos ha dejado este 2013.

La banda de Londres suena fina e inspirada, puede enganchar a los fans de The Horrors y Toy porque su propuesta no es demasiado experimental, pongamos que parte del sonido Ride del Shoegazer 90’s para aproximarse a grupos actuales como Deerhunter , Dignan Porch, Lotus Plaza o Echo Lake. Un disco muy completo, ensimismado y ensoñador.

8.BUBBLEGUM LEMONADE : “Famous Blue Anorak”

Bubblegum Lemonade el vehículo musical de Lawrence McCluskey formado en Glasgow llegan por fin a su esperado tercer Lp. Como los hijos legítimos de The Razorcuts lo suyo sigue siendo el Bubblegum Pop de inspiración c86, las grandes melodías y los estribillos de pop más redondos que se pueden escuchar hoy en día en la escena británica. Nuevamente consiguen ensamblar un Lp brillante que hará las delicias de los fans del género.

9. JAKE BUGG : “What Doesn’t Kill You”

La nueva perla británica, el enésimo niño prodigio del British Trad Rock. Efectivo y certero cuando acelera con su ritmo fotocopiado de los Artic Monkeys y aburrido cuando croonea, de momento no domina el medio tiempo como si hace Miles Kane.

10. IAN KELLY : “I See You”

Precioso y melancólico tema pop facturado por el cantautor Ian Kelly y bien recomendado como siempre por Dj Tolo. Una joya a incluir entre las canciones más bonitas del 2013.

10+1 REMEMBER ME : THE VELVET UNDERGROUND : “OCEAN”

Si supiera que faltan 6 minutos para que se acabe el mundo los pasaría con los ojos cerrados dejándome llevar por esta canción. Gracias Lou.

comments powered by Disqus