Top Noviembre 2013

Por: Monamí

Nos aproximamos inexorablemente al final del 2013 donde se decidirá el turrón musical, mientras tanto llenemos nuestras orejas con la mejor música que nos trae este mes de Noviembre cargado de buenas guitarras, ondanadas de distorsión y grandes melodías para apasionados del Indie con buen gusto.

1.Yo La Tengo : “Super Kiwi”

Últimamente vengo aburriéndome soberanamente con los discos de Yo la Tengo, por eso este nuevo single –un nada encubierto homenaje a sus ídolos neozelandeses y una vuelta al sonido más 90’s- me ha sabido a gloria. Con distorsión siempre mejor.

2. The Foggy Notions : “The Difference”

El nombre de la banda (pura inspiración V.U) ya da buen rollo de por sí y si además su single “The Difference” está producido por el gran Joe Foster –echen un vistazo su currículum en Discogs y no podrán cerrar la boca durante una hora- pues la cosa se pone más que interesante. Y si al final resulta que su disco “Sussed” es absolutamente brillante, pues qué más quieren que les cuente, sólo que nos encontramos ante un gran descubrimiento, un enorme disco y uno de los fichajes estrella de la temporada.

3. Black Hearted Brother : “UFO”

La cabra tira al monte, y cuando uno ha sido un dios del feedback tarde o temprano hay que recuperar la pedalera aunque eso de colgarse la harmónica del cuello le haya granjeado a uno mismo muchas satisfacciones personales. Neil Halstead (todo un padre fundacional del Indie británico desde los tiempos de Slowdive y Mojave 3) se enroló con Mark Van Hoen (otro ilustre ruidoso de culto, anteriormente en Seefeel) para dar rienda suelta a sus efluvios Shoegazers y el resultado final plasmado en este “Stars Are Our Home” es totalmente arrebatador. Recomendadísimo trabajo.

4. Landmarks : “Overflown”

Maravillosa filtración goldiana, esta banda de Chicago nos deja impresionados con este 7” en cuya cara B se esconde este impresionante temazo. Para fans de Deerhunter, Mazes o Lotus Plaza y en general del rock psicodélico más expansivo. Adictivo.

5. Las Ligas Menores : “Renault Fuego”

Les echamos el guante en el recopilatorio de Laptra Records publicado este año. La banda argentina sonaba fresca y nos rememoraba el primigenio Indie patrio. Santiago Motorizado tiene ojo clínico para nutrir de nuevas bandas a su fantástico sello. El nuevo single -anticipo de su inminente debut en largo- vuelve a dar en la diana.

6. Los ZappinG : “Russia“

Los ZappinG es una banda independiente de Lima, Perú. Han editado dos EPs y un single, y han aparecido en distintos compilados. Ahora presentan este nuevo single titulado “Russia” un auténtico hit de Indie fresco de guitarras contundentes. Los amantes del estilo ya tienen nueva banda a seguir.

7. Lee Ranaldo & The Dust : “Lecce, Leaving”

El subyugado está totalmente “on fire”. Rebuscando entre los clásicos, dotado de una personalidad compositiva abrumadora, el guitarrista de Sonic Youth está encontrando al margen de la banda madre una inspiración liberadora que le ha hecho firmar otro disco completamente imprescindible.

8. Gunns : “Live by the Sea”

¿Los hermanos Reid poseídos una vez más por el espíritu de Brian Wilson? Sí señores, lo que nos presentan estos jóvenes en su segundo Ep es puro Beachgaze. Garage, Fuzz y melodías de ensueño, la playa se viste de cuero.

9.Kelley Stoltz : “Are You My Love”

Somos fans de Kelley Stoltz porque nos encantan los Feelies y The Modern Lover, porque nos encantan los temas redondos que combinan a la perfección grandes melodías con guitarras con nervio. Su nuevo disco baja revoluciones pero no calidad. Ahí tenéis como ejemplo este “Are yo My Love”, pura delicia.

10. Ezra Furman : “My Zero”

Segundo trabajo del cantautor al margen de sus “Harpoons”. Su Jangle pop, las influencias clásicas –Jonathan Richman, Violent Femmes- y su vocación de cantautor cercano a los postulados dylanianos pero desde una visión bastante más desenfadada y heterodoxa confluyen en este “Day of The Dog”, un trabajo donde relucen un buen puñado de canciones desacomplejadas, radiables y altamente adictivas.

10+1 “Extra-track” / TOY : “Join the Dots”

La siempre difícil reválida empieza de forma muy acertada para TOY. Los londinenses no se mueven un ápice de su fórmula sonora, ya saben: Psicodelia-pop, base Kraut y ciertos tintes de Shoegazer oscuro y pese al inmovilismo estilístico el resultado final parece que todavía les va a aguantar un tiempo con buena nota.

Remember Me! / Mazarin : “My Favorite Green Hill”

Mazarin siguen siendo uno de los secretos mejor guardados del Indie americano. Tres discos como tres soles repletos de perfecto Pop-rock intenso y melancólico a partes iguales. Compañeros de viaje de esas bandas de pop pluscuamperfecto pero que siempre han jugado en la segunda división como son Apples in Stereo, Lilys o Helium, vale la pena redescubrir su producción musical.

comments powered by Disqus