Top Octubre 2013

Por: Monamí

Octubre nos deja un top marcado por los reencuentros con viejos amigos, un buen puñado de guitarras para contempladores de zapatos y la confirmación de que la música indie está más viva y productiva que nunca, sólo es cuestión de arriesgar y no esperar (ni desesperar) a que llueva un nuevo “Lonely Boy”.

1. Venera 4 : Deaf Heartbeats

Lo mejor de tener amigos Àngel Ybáñez no es sólo que resultan ser grandes melómanos desprendidos con los demás sino que encima tienen la inteligencia necesaria para calarte musicalmente. A sus recomendaciones siempre hay que prestarles una especial atención porque estas son fruto de una indagación incansable. Esta vez Mr. Crises se ha superado y por eso el puesto de honor en el top de Octubre es para su último “fichaje”. Venera 4 son un cuarteto francés entusiasta del Shoegazer. El revival que está viviendo este estilo que se desarrolló de forma desigual en UK en el traspaso de las décadas 80’s-90’s ya no nos pilla por sorpresa, pero las canciones que contienen los dos primeros eps de esta banda publicados en el 2013 nos dejan absolutamente entusiasmados. Fieles al estilo madre, sus composiciones son fuertes y con gancho, los referentes son cristalinos aunque en este caso eso no desmerece ni un ápice el valor de estos fantásticos singles. A los fans del Shoegaze se les va a caer la baba. Magníficos.

2. El Ultimo Vecino : Tú no estás asustado

¿Estamos ante el relevo generacional/musical de “Un Soplo en el Corazón” del siglo XXI? ¿Son el Último Vecino sólo un hype del revival Synthpop español de los 80’s? Yo no lo sé, el tiempo nos dirá dónde llega esta estupendísima banda barcelonesa. De momento nosotros nos quedamos con el disco que es muy bueno porque las canciones que lo conforman son excelentes. Y sí, es cierto, entre los claroscuros de su música, los synthes y las cajas de ritmo aparecen las siluetas de los Burros ,Golpes Bajos o La Mode, pero también la sobriedad de Absolute Body Control, la crudeza de Warsaw y la elegancia pop de los venerados They Go Boom! y New Order.

No pierdan el tiempo polemizando y pinche el debut del Último Vecino otra vez, unos de los grandes hitos del pop patrio en años.

3. His Electro Blue Voice : The Path

La banda italiana recientemente fichada por Subpop nos ofrece 6 temas donde combinan largos desarollos de tendencia Motorik con espasmos de rock crudo y cortante deudor del Post-punk americano y algunos ramalazos pseudo industriales. Suenan perfectamente engrasados y peligrosos. En su ADN figura el legado de los mejores Wire, Mission of Burma, Sonic Youth, Husker Du, The Fall yPere Ubu.... Así que ya saben, absténgase oídos delicados.

4. Said The Whale : Mother

La banda de Vancouver formada en el 2007 regresa con su Powerpop liviano, soleado y resultón. “Mother” es un hit agradecido y adictivo para Indiefloor y totalmente recomendable para fans de bandas como Yukon Blonde, The Sea and The Cake, Death Cab for Cutie,Telekinesis o Portastatic. Fórmula sencilla pero efectiva.

5. Automatics : Black Beach

En Jaén hubo una banda fundacional del Indie nacional allí por los primeros 90’s. Nunca lograron el reconocimiento ni las hordas de fans que sí obtuvieron otros compañeros de generación, no precisamente porque su propuesta musical fuera inferior a nivel musical. Sólo hay que echarle una escucha a su flamante recopilatorio publicado en doble vinilo “Automatics 1991-2001” para darse cuenta que su colección de singles estaba a la altura e incluso superaba a bandas que posteriormente acabarían resultando más transcendentes. Reivindicar a los Automatics no sólo me parece justo y necesario en este instante sino que además podemos celebrar que junto a la presentación de este hermoso recopilatorio nos ofrecen dos temas nuevos marca de la casa y además anuncian una pequeña gira que permitirá a todos los antiguos y neófitos fans poder disfrutar de una de las mejores bandas de Noisepop que dió nuestro país.

6. Moon King : Sleeping in My Car

Interesantísimo el disco de Daniel Benjamin y Maddy Wilde, pareja musical afincada en Toronto que mediante este “Obsessesion” recuperan el material producido y desperdigado que el dúo lleva produciendo desde el 2011.

Un excelente repertorio que bien podría haber formado parte del catálogo 4AD de los 90’s. Pensar en bandas como Lush, Cocteu Twins o Pale Saints se hace totalmente inevitable al escuchar los ensoñadores temas de esta banda, aunque también se reconocen sonidos más movidos y afines a bandas contemporáneas como Moon Duo o los siempre recurrentes My Bloody Valentine.

7. Telegram : Follow

El 10 de Octubre está marcado con bombo y platillo como la presentación oficial de este combo londinense. De momento hemos podido conocer el video de este “Follow”. Una pieza bastante rockera donde estos cuatro jóvenes con aspecto de imitadores de The Horrors nos dan una clase magistral de postureo malote. Primal Scream o B.RM.C. los tiros sonoros parecen ir por estos derroteros musicales concluyendo en un hit potente y sucio. Veremos si detrás de esta estrategia tan poco original hay chicha de verdad o sólo se esconde el nuevo hype de la inefable NME.

8. Sebadoh : I Will

Lou Barlow retoma el pulso a sus Sebadoh tras un Ep que nos anticipó que lo de la reunión parecía ir en serio. Desde 1999 el bajista de Dinosaur Jr no publicaba Lp completo con su banda y por eso nos detenemos para echar un vistazo. El disco no llega a la altura de sus clásicos de los 90’s donde institucionalizó el Lo-fi más puro pero sí que supera sus últimos trabajos con Sebadoh incluso sus devaneos con The Folk Implosion. “Defend Yourself”es un disco sin alardes, guitarrero y conciso. Un buen disco de guitarras donde se se alternan los mediostiempos más tibios con arreones más furiosos y que seguro que convence completamente a sus fans más nostálgicos.

9. La Femme : Packshot

Hablaría de Vive la Fete o de los primeros singles de Yelle en Kitsune para definir el single de debut de la banda parisina. Un tema marcado y rítmico de querencia New Wave y aura oscura. Veremos cómo les va el Lp.

10. Girls Against Boys : It's a Diamond Life

Máximo respeto para otros ilustres que resucitan tras 11 años en el dique seco. Parece mucho tiempo para que el sonido de GVSB que definió -junto a otras bandas como Fugazi, Big Black, The Make-up, Slint o Jesus Lizard- lo que por entonces se denominó como Post-Harcore encuentre espacio natural en el actual panorama musical. Un ejercicio nostálgico sin ningún tipo de reproche a nivel musical (todos los elementos que definieron aquel impactante, agresivo y monumental sonido siguen intactos ) que se me antoja necesario para volver a situar a la banda en órbita y que quizás les granjee la llave para una hipotética gira festivalera durante el 2014. Sea lo que fuere, gran noticia.

10+1 Remember Me : Guided by Voices : Game of Pricks.

Llevo una temporada totalmente “in love” con Guided By Voices. Los cuatro últimos y maravillosos Lps que ha publicado el señor Robert Pollard y de los que no me he cansado de cantar sus virtudes en estas páginas, me han hecho tirar la vista atrás para redescubrir el infinito legado de estos auténticos indies americanos. Un trabajo arduo a tenor de la gran cantidad de Lps, Singles y rarezas que ha publicado la banda durante sus más de 30 años de carrera. Hoy recordamos uno de sus clásicos más celebrados incluidos en Alien Lanes de 1995 para constatar que el Indie existió como sonido más allá de las etiquetas musicales.

comments powered by Disqus