Top Septiembre 2013

Por: Monamí

Comenzamos un nuevo curso con la ilusión intacta de seguir rastreando las mejores novedades del indie y compartirlas con todos vosotros. Un estilo de vida que nos hace sentir orgullosos. Un saludo cordial para todos los amigos del Depo que mes a mes descubren nuevas canciones a través de estas páginas.

1.The Julie Ruin : “Oh Come On”

El primer puesto del mes de Septiembre es para el nuevo proyecto de Kathleen Hanna, figura fundamental en el devenir de la música Indie Rock de las últimas décadas al frente de Bikini Kill y Le Tigre y como una de las principales instigadoras del movimiento de las Riot grrrl. Punk Rock primitivo con elementos nuevaoleros para un hit de guitarras, gritos y coros que va directo a la yugular.

2. Holy Ghost! : “Dumb Disco Ideas”

Un hit de baile 100% marca de la casa de la factoría DFA. Sobresaliente Postpunk y Funk envenenados incluido en el muy disfrutable nuevo Lp de Holy Ghost!.

3. Screen Vinyl Image : “Too Much Speed”

La banda de Virginia ha explotado finalmente con su tercer Lp. Su electrónica repleta de elementos psicodélicos y propios del Shoegazer se aproxima a veces a los ritmos fríos y maquinales de la Dark Wave pero son los excelentes loops de guitarras los que les posiciona junto a bandas como Moon Duo, A Place to Bury Stranger o Cermony y les dan una sonoridad francamente atractiva.

4. Ghost Wave : “Mountain”

Tremendamente contento me encuentro gracias al descubrimiento el de esta banda neozelandesa que próximamente lanzará su debut a través del bendito sello Flying Nun Records. No piensen en catálogo de clásicos del label para definir la música de la banda, aquí hay anglofilia musical a patadas. Un disco monocromático e intenso donde vencen las guitarras y los pedales, las harmonías excelentes, los guiños al shoegazer 90’s y los ineludibles ecos a Black Rebeld Motorcycle Club y Deerhunter.

5. Arcade Fire : “Reflektor”

Será por el influjo del masivo éxito que el giro retro del “Get Lucky” de Daft Punk ha cosechado a nivel mundial, será porque la banda canadiense necesitaba una renovación estilística imperante o bien será sólo que nos encontramos ante un single notable, aislado y felizmente cocinado por James Murphy para reventar la banca. No sé porqué será, pero Arcade Fire se han desmelenado, han sacado los vinilos de Blondie y han parido un single de esos que marcan. Lo que no hay duda es que el nuevo tema de la banda canadiense es aperturista, osado y que no va a dejar indiferente a nadie. De lo que sí estoy seguro es que este “Reflektor” será una de las sensaciones del año aunque le sobren unos cuantos minutos.

6. The Mantles :“Reason's Run”

Ya hablé de las virtudes de la banda con la publicación de su single pero es obligado volver a detenernos en ellos tras la salida al mercado de su Lp “Long Enough to Leave”. Toda una bendición para indies granaditos, con canciones de factura sencilla pero de pegada inaudita. Abandonando en gran medida el garaje de sus primeras apariciones, los de San Francisco reivindican el sonido Indiepop americano de la década de los 80’s, de los primeros R.E.M., de Let’s Active o Rain Parade y cómo no, el estilo neozelandés de bandas como The Bats o The Clean. Chapó por un discazo redondo y apasionante.

7. Surf City : “No Place To Go”

Todos los que nos quedamos prendados por aquel primer Ep publicado por Morr Music en el 2008 y no dio la bajona con su espeso debut titulado “Kudos” dos años después podemos volver a sonreir porque la banda neozelandesa gracias a su nuevo Lp titulado “We Knew It Was Not Going To Be Like This” vuelve por la senda de los guitarrazos y el buen Indie 90’s ¿Alguien ha dicho Pavement?

8.Minor Alps : “Mixed Feelings”

Minor Alps son Matthew Caws de Nada Surf y la siempre adorada Juliana Hatfield, dos insignes pesos pesados de la alternativa americana. Su disco de debut resulta una agradabilísima sorpresa donde confluyen pasajes indietrónicos, medios tiempos intensos y algún que otro arrebato guitarrero que nos remite a las bandas madre de los 90’s. Un disco muy recomendable, con canciones trabajadas y acertadas y variaciones estilísticas muy bien empastadas.

9.Yuck : “Middle Sea”

Nos han hecho sufrir y casi desesperar, con problemas internos que tuvieron a la banda al borde del abismo después de un debut alucinante que puso firme a la parroquia Noisepop y que corría el peligro de diluirse con el paso del tiempo y la imparable avalancha musical que nos traen estos tiempos por la falta de continuidad. Pero por fin nos han dado a conocer dos nuevos temas de su futurible disco y la cosa pinta muy bien y además nos deja más tranquilos.

10. Vàlius : “Oroley”

Que nadie se moleste cuando hablo de rock cafre, es un término que utilizo para definir un género del que disfruto cada día más y me sirve para clasificar la música de esas bandas que parten del Punk más esquelético y ramoniano y le dan un toque pop al asunto. Música para bailar, intensa y divertida donde se englobarían desde los primeros Television Personalities o The Clean, otras bandas inglesas como Laughing Apple, americanas como Beat Happening y más actuales como los geniales Japanther. A los catalanes Vàlius los meto en esta saca con todos los honores gracias a su Punkpop destartalado y encantador, con esas letras concisas y caústicas, con esa velocidad y esos buenos ganchos melódicos. Su disco “Escola” mola.

10+1 Remember Me : Saccharine Trust “A Human Certainty”

Una rara avis del primerísimo catálogo del sello punk americano SST. Una banda auténtica de Postpunk y Rock enmarañado que con este fantástico tema no sólo encandiló al mismísimo Kurt Cobain sino que a día de hoy nos hacen conectar a la perfección con bandas inglesas como The Sound o Joy Division y que nos traen a la memoria a otras como Aroma di Amore , Honolulu Mountain Daffodils o For Against. El sonido y el punteado de guitarra del primer minuto son absolutamente antológicos.

comments powered by Disqus