Top Julio 2013

Por: Monamí

Otro mes más seguimos ofreciendo novedades por doquier, novedades que os alegren el Verano, que os acompañen allí donde os desplacéis, novedades del mejor indie que cada semana se pinchan en el Depo, como siempre.

1. Triangulo de Amor Bizarro : “Victoria Mística” Lp

El tercer Lp de T.A.B. ya está aquí, por fin llegó. Un excelente disco que encandilará a sus fans a través de unas canciones que en general suenan más a pop, aunque también encontremos pasajes Kraut y guiños psicóticos a Suicide durante su minutaje. Las líneas maestras siguen inamovibles, guitarras arrojadizas, velocidad, distorsión, juegos vocales y violencia dialéctica. Todo en su sitio, fieles a un estilo, aunque hay que advertir que se agradece mucho este pequeño giro hacia melodías más dulces y hacia una producción menos rocosa. T.A.B. son hoy por hoy una de las mejores bandas de Noisepop mundiales, no lo duden ni un instante.

2. Erevan Tusk : “Frostbitten”

Temazo recomendado por Dj Tolo, al que hay que arrimarse cual buen árbol para ir recogiendo frutas musicales de lo más sabrosas. Esto, amigos, es todo un hit instantáneo en el cual la melodía y las harmonías vocales crean un resultado radiante. Pop redondo en algún lugar entre los REM, los Smiths y The National. Chapó.

3. Night Flowers : “Single Beds”

La primera referencia de esta joven banda de Londres podría ser perfectamente el nuevo single de The Pains Of Being Pure At Heart, también podrían convertirse en las nuevas estrellas de Captured Tracks con un poco de suerte si siguen por este camino y seguramente también se han fijado bastante en los discos de Lush para sacar esos perfectos coros. A mí este debut me encanta.

4. Pixies : “Bagboy”

Se abre el telón. Aparece Black Francis rapeando a tempo de “Dig For Fire” sobre una potente y trotona base rítmica proporcionada por David Lovering. Aparecen los inconfundibles arpegios de Joey Santiago, tan enmarañados como originales, tan personales e intransferibles. A continuación se doblan las guitarras, potencia máxima. Llegan el estribillo y con el los benditos coros (parece ser que en este caso ya no hablamos de Kim Deal), Francis gruñe.., la máquina se calienta, la cosa fluye... ¿Acaso no los reconocen?, ¿Acaso se ha perdido algo de talento, algo de esencia o algo de energía con el paso del tiempo? Yo no lo creo, ni siquiera un ápice. Han vuelto los Pixies.¡Hallelujah!

5. Nine Inch Nails : “Came Back Haunted”

Otro single de retorno exitoso es el que nos presentan Trent Reznor y sus chicos. Con el guitarrista de King Crinson reclutado para la causa, la banda americana que enarboló el Metal-industrial de tintes góticos a finales de los 80’s promete nuevo Lp en breve y adelanta este “Came Back Haunted”, y la cosa pinta muy bien, para que vamos a negarlo.

6. Imperial Teen : “Runaway”

10 años sin tener noticia de la banda formada por Roddy Bottum (ex teclista de Faith No More), y aunque parece ser que en USA han seguido publicando material regularmente no ha sido hasta este 2013 y con un año de retraso respecto a la fecha de lanzamiento americana que volvemos a saber de ellos. Quizás los recordaréis por aquel divertido ejercicio nuevaolero que supuso “On” editado por Houston Party en nuestro país o porque su single más aclamado, el adictivo “Baby” ha seguido sonando en alguna campaña publicitaria hasta nuestros días. El nuevo material sigue en esa misma senda: canciones frescas, syntes resultones, y la influencia de The Cars, B-52’s y Devo a flor de piel. Se advierte alguna aproximación más bailable que puede recordar fácilmente a los Pet Shop Boys. Un disco divertido, funcional e ideal para este verano.

7. Linda Guilala : “Chicas Guapas que van a Trabajar en Moto”

Desde el divertido “Paranormal Ep” no teníamos noticias sobre la banda gallega. Dos años que han dedicado a producir a otras bandas y girar. Parece que este trabajo de estudio con material ajeno ha servido para que Linda Guilala tomen nuevos bríos como banda y ganen consistencia. Por lo menos es lo que nos deja intuir este soberbio hit de Noisepop,“Chicas Guapas que Van a Trabajar en Moto”, grabado en directo y que esperemos se incluya en su próximo material.

8. Jagwar Ma : “Man I Need”

Un debut prometedor el de esta banda con el single “Man I Need “ mediante el cual consiguen fundir con bastante gracia y soltura las bases bailables del sonido Manchester con la Psicodelia Pop. El single es pura finura para el indiefloor y se me antoja altamente disfrutable para todo ese joven público que no sabe ni que voz tiene Ian Brown. Ya veremos como responden en Lp, de momento pintan muy bien.

9. Franz Ferdinand : “Love Illumination”

Pese a ese sospechoso riff inicial con leve tufillo a Kiss y el apoteósico teclado de cabra empleado en el estribillo, Franz Ferdinand siguen trabajando en pro de la farra indie. Los escoceses ya no engañan a nadie, ya no son tan elegantes como en su debut, ya no son tan frescos, ya no son un hype.

Ahora les va más el garrafón que sirven en los festivales y cualquier recurso trillado en la producción es bueno para volver a conseguir ese preciado hit guitarrero que haga que las chatis se pongan locas. Háganles un favor, cada vez que a partir de este momento un indie dj pinche este tema (que serán muchas, ya lo verán), bailen y disfrute como si no hubiera mañana, háganlo por Franz Ferdinand, no se nos vayan a volver un tostón como los Arctic Monkeys.

10. Parlour Flames : “Manchester Rain”

Este single editado en el último Record Store Day y largamente recomendado por mi colega Gonzzalezz dj me trae a la cabeza los tiempos dorados del Britpop, me trae a la cabeza a The Verve, a los alucinantes dos primeros discos de los Doves, la elegancia del “Dog Man Star” de Suede. Precioso y sobrio medio tiempo, perfectamente arreglado para el debut de la nueva banda de Paul Arthurs, ex guitarrista de Oasis.

Remember Me : 10.000 Maniacs : “My Mother the War” (1983)

Corría el año 1983 cuando se produjo el debut de la banda de New York con la inconfundible figura de Natalie Merchant a la cabeza. Un single que bebe del Postpunk pero que a mi entender anticipa muchas cosas que vendrían después y que incluso son ahora mismo pura moda musical. Escuchen esas guitarras afiladas, esa línea debajo sincopada y perfectamente acompasada con una batería rotunda. Pura magia. Pese a que después la banda se movió en unos parámetros más comerciales, llegando incluso a territorios cercanos al AOR, en “My Mother the War” se puede localizar uno del los génesis indiscutibles del Indie.

comments powered by Disqus