Top Junio 2013

Por: Monamí

Junio llega cargado de calor y con un buen puñado de novedades gustosas para todos aquellos que estén dispuestos a refrescarse musicalmente. Buen provecho.

1. Disco las Palmeras! : Ultra (Lp)

Todo lo bueno que apuntaban en su debut se confirma por todo lo alto en este su segundo disco. Mejoran el sonido que pese a seguir golpeando con fuerza como antaño goza de melodías mejor resueltas. Un arsenal de temas inmejorable donde se vislumbran ecos de los My Bloody Valentine pre-Loveles, A Place To Bury Strangers, Sonic Youth o los nacionales T.A.B y Odio Paris. Guitarras, pedales y distorsión conforman esta genial reválida situando a la banda gallega al frente del pelotón noisepop español.

Aquí podéis escuchar todo su Lp.

2. Still Corners : The Trip

Menos Dreampop y más Electropop aunque igual de sutil resulta el segundo Lp de Still Corners. Más cercano a bandas como I Break Horses e incluso a los noventeros y olvidados Dubstar que a las guitarras y atmósferas tipo Slowdive que conformaron aquel “Creatures of An Hour”. Combinando a la perfección riffs acústicos con programación envolvente consiguen un Lp elegante y bien facturado de el que sobresale esta fantástica “The Trip” que se posiciona desde ya como uno de los temas más bonitos de esta temporada.

3. Club 8 : I'm Not Gonna Grow Old

Como buenos suecos, Club 8 (perros viejos en esto de facturar pop desde el sello Labrador) consiguen dar con el híbrido perfecto ente Saint Etienne y The Cardigans y de paso se apuntan desde ya todo un hit de esos que alegrarán las noches estivales y los cócteles en bermudas.

4. Algora : La Era Punk

Cual hijo bastardo de Berlanga y Aramburu, Víctor Algora, nos entrega este disco ( flamante fichaje para Genio Equivocado) mediante el cual ahonda en esa estela tan familiar de pop patrio por donde ya transcurrieron estandartes del buen gusto como han sido Family, La Buena Vida, Dar Ful Ful o Ellos. Un disco muy completo y bien arreglado donde se intercalan pasajes más electrónicos donde la banda sube revoluciones y multiplica la claridad en sus composiciones con canciones más acústicas y melancólicas.

5. Tullycraft : Agincourt

La banda de Seattle lleva desde 1995 dándole al Twee Pop sin más pretensión que conseguir píldoras efervescentes que nos alegren las orejas. El espíritu DIY que les caracterizó en sus comienzo han dado paso a temas más arreglados donde las guitarras saltarinas y los juegos vocales podrían recordarnos a los Hefner más chisposos y como no a toda la hornada c86 inglesa.

Siguen amparados por Fortuna Pop, el mejor sello donde enrolarse si tu música transcurre por estas lides. Como decía mi abuela : a disfrutar que son 2 días.

6. English Singles : Ordinary Girls

El nuevo fichaje de Slumberland Records llegada desde Sacramento y tras un Lp y un estupendísimo 7” titulado “Disaster” debutan con el emblemático sello de indie americano. Su música es fresca, espontánea y divertida, cercana a Jangle Pop y fuertemente influenciada por los primeros Television Personalities.

7. Las Ligas Menores : Tema 7

De un tiempo acá buceo por el océano de las bandcamps en busca de bandas sudamericanas. Todo empezó al descubrir a El Mató a un Policia Motorizado y al constatar que sin lugar a dudas se está practicando en ese continente y especialmente en Argentina una música muy cercana a mis gustos, pop de guitarras muy noventas, indie del bueno. Con motivo del Primavera Sound pasaron por Revolver Santiago Motorizado acompañado por los 107 Faunos y me obsequiaron con una tarjeta de descarga del “Compilado Laptra Vol. 1”, un bendito recopilatorio de bandas del sello al que ambos pertenecen. De entre un surtido delicioso de propuestas musicales destacaremos hoy en primer lugar a Las Ligas Menores, la banda de Buenos Aires que aporta un excelente tema. Si quieren saber de qué va su música nada mejor que ellos mismo para definirla : “Canciones suaves de intensidad espiritual belicosa. Guerreros del bando de los buenos, armados con guitarras rítmicas perfectas y melodías cálidas para siempre”. Y yo no tengo nada mejor que añadir, tan sólo que vale la pena descubrir su música.

8. Mequetrefe : Orange (Album edit)

La banda de Santiago de Compostela recientemente incorporada al catálogo del sello del Genio Equivocado lanzará en breve el single digital “Orange”. Un hit de puro sonido Madchester. Bandas como The Charlatans, Stone Roses, Paris Angels o World Of Twist se hacen muy visibles en esta suerte de pop bailable que también nos remite directamente al “Space Rock Melodies” de los nuestros siempre añorados Automatics.

9. Surfer Blood : Gravity

“Gravity” es el single presentación del segundo y esperadísimo disco de la banda de Florida. Sucede al aclamado “Astro Coast”, llevará como título “Pythons” y verá la luz durante este mes. Por lo que nos deja ver este single las coordenadas estilísticas de la banda siguen intactas : Indie pop guitarrero, positivo y soleado, con the Feelies y los Shins como bandera. Quedamos ya a la espera de poder disfrutar de todo el nuevo material.

10. Bestia Bebé : Omar

Otro buen tema rescatado del “Compilado Laptra Vol.1”, repleto de riffs contagiosos para una banda argentina que se presenta ante todos nosotros tal que así : “Desde el Barrio de Boedo y aledaños, llega Bestia Bebé. Actualmente grabando las canciones que van a formar parte de su primer disco. Canciones sencillas pero efectivas que cuentan historias del barrio, el amor, la amistad o el apocalipsis”.

Otra banda a descubrir.

11. The Mantles : Hello

Otra nueva banda que se incorpora al catálogo de Slumberland. Llegan desde Virginia y han sido recomendados por el fino oído del señor Popchild. Entre el indie y el garaje, suenan velvetianos y también tienen bastante que ver con los Modern Lovers. El single funciona de lujo.

12. Editors : A Tone of Love

Single de adelanto del que será ya su cuarta entrega, el tema arranca francamente bien, con un sonido inmejorable y una voz profunda que recuerda por momentos a Ian McCulloch. Por desgracia vira hacia territorio U2 y aunque la épica demostrada no es tan barata e impostada como la del empalagoso e insufrible “Smokers Outside the Hospital Doors”, el giro vocal acaba restando valía a un single que podría haber llegado a ser rotundo y que pese a todo se encuentra entre lo mejor que han facturado estas reinas de estadio en los últimos tiempos.

13. Miles Kane : Better Than That

Pese a seguir al dedillo los postulados del British Trad Rock ( Stones, Weller, Who, Oasis, Ocean Colour Scene, Bluetones, Billy Bragg, Kula Shaker, Cast, Beatles, Northern Uproar....) y picotear con descaro de los clásicos del Northern Soul, no me negarán que este muchacho tiene una capacidad bárbara para fabricar hits que resultan de lo más frescos pese a sonar retro. Su segundo álbum está plagado de ellos.

14. Big Deal : Teradactol

Apunto de ver la luz su segundo Lp la banda de Shoegazer londinense Big Deal formada por Alice Costelloe y Kacey Underwood nos previenen de lo que se nos viene encima con este trallazo de guitarras hierientes y toneladas de feedback. Viva la reverb!!

15. Remember Me!!! Mondo Fumatore : Beat My Levitation

Tres años antes que los White Stripes pegaran el pelotazo a nivel mundial con su aclamado “White Blood Cells” Houston Party publicó “Rolling Like An Egg” el debut de esta banda berlinesa que ya hacían gala de una gracia innata para fundir rock’n’roll básico, con garaje y neo-psychedelia. No tuvieron demasiada repercusión y no por falta de temas redondos y absolutamente coreables como este “Beat My Levitation”. Hoy los rescatamos para todos vosotros.

comments powered by Disqus