Top Abril 2013

Por: Monamí

Llega la Primavera y con ella puntualmente el top de Abril. Una selección compuesta por diez temas donde predominan los temas guitarreros y algunos regresos significativos. Buenos temas para combatir la astenia, a disfrutarlos!

1. The Thermals : Born To Kill

Los Thermals hace ya mucho que me pillaron el punto, para que engañarnos, son muy favoritos por méritos propios. La facilidad para crear hits enérgicos y sencillos, sumadas al ímpetu vocal Hutch Harris, la inapelable sección rítmica formada por Kathy Foster y Westin Glass y esas melodías propias del Powerpop me ponen a tope. “Born To Kill” es el single de presentación de “Desperate Ground” el que será ya su Sexto Lp en 10 años y la fórmula sigue tan radiante como antaño y yo que me alegro.

2. Vampire Weekend : Diane Young

Vuelven los vampiros con el single de presentación de su tercer Lp. Y lo hacen a lo grande con un hit infalible con el que recuperan la velocidad del su ya mítico “A-punk” y unos juegos vocales francamente divertidos que harán las delicias del público indie.

3. The House of Love : Never Again

La mítica banda británica regresa con un álbum notable cargado de estribillos pop con clase y categoría. Pronto los tendremos por nuestras tierras presentando su “She Paints Words in Red” una ocasión ideal para rencontrarse con una de las bandas imprescindibles de la escudería Creation.

4. Joe Crepúsculo : Mi Fábrica de Baile

Excelente hit el que se ha sacado de la manga nuestro amigo Joel, tema brillante de electrónica noventera que lo devuelve a la senda que lo hizo popular y que lo aleja -esperemos que definitivamente- de sospechosos escarceos tropicales. Cacharrero y lo-fi, este es el Crepus que más nos gusta.

5. Gasca : Eres Tan Así

Editado por Discos de Paseo, “Suerte”es el segundo Lp del grupo catalán. Produce David Beef y colabora La Bien Querida, y es básicamente por el sonido resultante que nos es casi imposible no trazar un hilo imaginario con el pop costumbrista y cercano de bandas como Family o La Buena Vida. De entre un gran puñado de buenas canciones donde predominan los arreglos y las sutiles programaciones electrónicas destacamos este “Eres Tan Así” que nos reserva una buena dosis de guitarras indies como colofón de un disco muy loable.

6. Thee Oh Sees : Tunnel Time

Thee Oh Sees siguen como una locomotora, produciendo a un ritmo endiablado canciones de garaje con sabor añejo pero absolutamente vigentes y disfrutables en el presente debido a la calidad que atesoran. Su nuevo disco “Floating Coffin” da buen ejemplo de ello y está trufado de hits potencials. Cita ineludible en el P.S. para todos los que deseen una buena sacudida guitarrística.

7. Carousels : New 2013 (DEMO)

Los de Cambridge cuelgan la guitarra y se despiden para siempre. Nos dejan con la miel en los labios porque todos los temas que habían ido desgranando desde hacía 2 años eran gloria bendita y los convertían en una interesantísima propuesta dentro del mundillo shoegazer. Penita en el alma.

8. GRMLN : Teenage Rhythm

Nueva banda californiana de rock upbeat con filiación punk formada por dos hermanos japoneses que en breve publicaran su debut mediante Carpark Records. Se presentan en sociedad con este single titulado “Teenage Rhythm” que no es ni más ni menos que buen raca-raca, ágil, contundente y muy disfrutable.

9. The Ocean Blue : Sad Night, Where Is Morning?

La banda de Pensilvania se reactiva tras 12 años en el dique seco para recuperar aquellos sonidos ochenteros que conformaron dos discos magníficos como fueron su debut homónimo (1989) y “Cerulear” (1991). Sonido de guitarras limpias, melodías melancólicas que los aproximaban a bandas inglesas como Aztec Camera, Wild Swans, Echo & The Bunnymeno a la escuadrilla francesa de Lively Art. Sin embargo en este disco predominan más las bases electrónicas haciendo que la comparación con New Order sea del todo inevitable.

10. Phoenix : Entertainment (Dinosaur Jr. Remix)

Cuando alguna vez tenga un retoño y le quiera explicar cómo se hace una buena versión le pondré esta cover que el señor Mascis ha parido a partir del single de moda de los franceses Phoenix. No sólo porque con una instrumentación más básica y sin tanto artificio ni pirotecnia en la producción se come a los gabachos con patatas, sino porque es el ejemplo paradigmático de cómo un músico hace suyo un tema ajeno, le confiere su personalidad y lo regurgita creando algo tan personal, auténtico, emocionante y sublime que sólo nos da márgen para frotarnos los ojos y volvernos a quitar el sombrero -una vez más y ya van muchas- ante el inagotable talento de este viejo rockero que sigue por el mundo impartiendo clases magistrales de música.

comments powered by Disqus