Petit Format 2014

10, 11 i 12 de Juliol als Jardins de la Can Sumarro

Carrer Barcelona 130, L'Hospitalet de Llobregat

Apertura de portes a les 19H

Gratis i a l'aire lliure

Este año contamos con la presencia de estrellas de la música independiente como Cass Mc Combs o Maika Makovski. Pero damos espacio a propuestas arriesgadas como las de Jose Domingo, Las Ruinas o Tirana.

Abriremos puertas a las 19h y disfrutaremos de buena música hasta media noche. También tendréis a vuestra disposición refrigerios y césped suficiente para que vengáis a tumbaros y disfrutar del verano en el mejor festival gratuito! Os esperamos.

Jardins de Can Sumarro: Carrer Barcelona, 130, 08901 L'Hospitalet de Llobregat
Metro: Av. Carrilet o Rambla Just Oliveras
FFCC: Av Carrilet
NitBus: N2, N13 y N15

Cass McCombs + Renaldo & Clara + Tirana

Jueves 10 Julio - 19:00

Horarios:
20:30 - Tirana
21:30 - Renaldo & Clara
22:40 - Cass McCombs

Cass McCombs

Empecemos el libro por la última página: Cass McCombs quiere que en su lápida ponga "Por fin en casa". No es de extrañar: desde que se tiene noticia de él ha llevado una existencia nómada, un no parar, de una ciudad a otra, viviendo en coches o en cámpings, cambiando esta cama por aquel sofá. No ha de extrañar tampoco, en vista de eso, que tras publicar su primer largo, "A" (2003), se pasara dos años de gira, tocando en todos lados, tanto por su cuenta, desde conciertos en pisos hasta el festival All Tomorrow's Parties, como abriendo para otros, caso de Blonde Redhead. Tenía el pedigrí de haber girado antes con Palace y añadió a continuación el de compartir tour con Modest Mouse al sacar su segundo álbum, "PREfection", en 2005. Ahí empezó su incursión en las listas de lo mejor del año, una circunstancia que con el paso de los años se ha convertido en hábito. Efectivamente, su indie rock de ascendencia lo-fi se coronó en 2011, cuando lanzó dos álbumes, "Wit's End" y "Humor Risk", cuarto y quinto de su carrera, como uno de los talismanes del presente alternativo. Ambos desvelaban con mayor temple que nunca hasta la fecha, y tocando más la fibra, su aura enigmática de vagabundo dylaniano, menos obtuso que antes al afrontar el desespero y la soledad. Complementarios, "Wit's End" más barroco y "Humor Risk" más relajado. Es esa misma senda, la del temple que sabe profundizar, la de latir más fuerte, sangrar más, pero hacer que no lo parezca, la que explora con su última entrega, “Big Wheel And Others”, un trabajo publicado en octubre de 2013, disco doble con veintidós canciones.

cassmccombs.com

Renaldo & Clara

Las canciones de Renaldo & Clara son un secreto al oído, un secreto que poco a poco se va extendiendo, sin prisa pero con firmeza. Este grupo leridano lleva ya un tiempo dejándonos pistas. Han tocado en festivales como el BAM, el Faraday o el Primavera Club, y su último EP, "Lilo", salió bajo el sello madrileño Elefant. Ahora encaran el reto del primer disco largo, que lleva por título "Fruits del teu bosc".

Deudores del folk británico de los 70, del indie más minimalista y también del Donosti Sound, Renaldo & Clara sorprenden con unas canciones sutiles pero cargadas de detalles como "Girasols", "Els dies s'allarguen "o" Les runes". Melodías de encaje de bolillos que, tras una apariencia inocente, esconden toda una paleta de matices que va de la caricia al arañazo. Un disco rico en emociones y magia donde cada decisión ha sido cuidada al detalle, con una especial búsqueda de la calidez analógica.

En el universo sonoro de "Fruits del teu bosc" brilla especialmente la voz suave, cándida pero sensata, de Clara Viñals, autora también de todas las canciones. Canciones donde añoranza y esperanza se sirven en idénticas dosis, donde la niebla de Ponent siempre termina filtrando los rayos del sol. Canciones que son verdaderos epístolas a alguien a veces presente, a veces lejano. Dulce pero no azucarado, afable pero con las cosas claras.

Tirana

Tirana está de vuelta. Vas a Morir EP tendrá su continuación con Las Estrellas, segundo trabajo discográfico del proyecto, liderado por Olivia Mateu (Gúdar). El lanzamiento, previsto para después de verano, será una de las próximas referencias del colectivo musical Hi Jauh-USB? (Gúdar, Neleonard, Die Katapult, Hibernales), dando así continuidad al split editado en 2013 por Vanishing Point (Tirana/Espíritu Santo, 2013).

Lo nuevo de Tirana se presentará bajo el formato de doble EP y contará con novedades respecto a su anterior publicación, ya que a Olivia y a Albert se les unirán en algunos temas Alberto (Rorro, Gúdar) y Saray (Hazte Lapón, Duerme La Siesta).

En la cita de El Petit Format Olivia y Albert alternarán canciones de su primer disco con otras de su repertorio habitual como Territorio español o Las estrellas, además de presentar temas inéditos, presentes en su próxima publicación.

Vas a Morir EP fue la carta de presentación de Tirana, cinco emocionantes pistas que hablaban de Olivia más que de otra cosa, un relato en primera persona marcado por la honestidad de las letras (Monstruo) y por una capacidad innata para emocionarnos, evocando pasajes deliberadamente íntimos (Madre) a otros de alcance universal (Kurt).

Horarios:
20:30 - Cumbres Carrascosa
21:30 - Jose Domingo
22:40 - Maika Makovski

Maika Makovski

Maika Makovski (Palma de Mallorca, 1983) es una compositora, cantante y actriz española, de madre andaluza y padre macedonio.

Maika comenzó a escribir canciones a los doce años y a actuar en vivo a los catorce. Ganó su primer reconocimiento profesional a los quince años y sus primeros premios en el año 2002, antes de lanzar su primer álbum. Entre 1998 y 2003 cambió su país de residencia repetidas veces hasta asentarse finalmente en Barcelona, donde grabó "Kradiaw" (2005, PAE), su primer álbum, que atrajo la atención de la prensa. Entre 2005 y 2007, Maika giró con artistas como Howe Gelb, The Dubliners and The Jayhawks.

Tanto Kradiaw como su segundo trabajo, "Kraj para Koferot" (2007, Wildpunk Records), fueron aclamados por la crítica y presentados en directo en diversos países de Europa. En 2009 John Parish (productor de PJ Harvey, Eels o Tracy Chapman) invitó a Maika a su estudio de Bristol para grabar su tercer álbum, "Maika Makovski" (2010, Origami Records), que contó con colaboraciones de Jim Barr (Portishead) y Billy Fuller (Robert Plant). El País, la describió como "musa del underground y una de las voces con más autoridad del rock español”.

En 2011, Makovski se ha ganó a pulso el título de "artista más activa del año ", con la composición y grabación de 2 discos, su debut como actriz en “Desaparecer” (dirigida por Calixto Bieito y co-protagonizada por Juan Echanove, con canciones originales escritas e interpretadas en directo por Maika) y la posterior gira simultánea nacional de Maika Makovski, la banda, y la gira internacional de la producción teatral - con un total de 75 actuaciones en 40 ciudades de 4 países en 6 meses.

Maika: "Escribiendo “Thank you for the Boots” me sentaba al piano con ganas de saltar en la banqueta y divertirme tocando, pensaba en un camión rodando cuesta abajo y, sobre todo, ¡en finalmente respirar! He pasado casi cinco años escribiendo música densa y seria, explorando estados de ánimo tenebrosos, pero hacía un tiempo que el momento era dulce, y llegada la hora de escribir otro disco, supe que era hora de pasarlo bien. Este es un disco luminoso (y cuando no lo es tanto, igualmente busca la luz), un disco de canciones, con sus estrofas y estribillos, y todas ellas tratan de una manera u otra sobre la amistad. Las botas las heredé, regaladas, de una gran amiga hace más de doce años, y siguen fuertes, gastadas pero cómodas, todavía dando soporte desde la base." Abril de 2012 marcó el inicio de la nueva fase en el irresistible ascenso de Maika Makovski. “The Boots on Tour” ya presentó al público de toda España, comenzando por Madrid y Barcelona, y posteriormente a nivel internacional con fechas en Sudamérica, Reino Unido y EE.UU., de Mayo a Julio de ese mismo año.

En 2013 Maika volvió al de teatro participando nuevamente con Calixto Bieito en su obra “Forests”, la cual pasaría por distintos escenarios de España e Inglaterra. Recientemente ha sido ganadora del premio MAX de treatro por mejor composición musical para la obra de teatro “Forest”.

Jose Domingo

Jose Domingo se despoja de anclajes y nos presenta su álbum titulado “Almería”. Aquellos que no han tenido el placer de deleitarse con su música, tienen ahora la oportunidad de hacerlo.

Sus canciones retratan paisajes sonoros con pinceladas de luminosa psicodelia mediterránea y aires flamencos, que otorgan a su música una calidez única y muy personal.

Tanto en el disco como en sus directos, destaca la original propuesta de la banda que, partiendo de ritmos envolventes, bailables y llenos de elegancia, cautiva creando ambientes sugerentes e hipnóticos que seducen y emocionan.

Cumbres Carrascosa

El proyecto en solitario del lanzaroteño Miguel Cámara, 50% de The Fruhstucks (junto con Sutja Gutierrez), es una de las grandes sorpresas del año.

"Silenced No" su primer largo editado por el sello americano Racecar es un viaje psicodélico del que es difícil apearse. Su sonido va deldream pop al chillwave creando una narcótica experiencia en la que el post-punk y la proto-electrónica se funden para crear un disco redondo que en sólo 7 cortes nos sumerge en el profundo camino que va desde las Islas Canarias hacia el fondo de la psique. La celebración de encontrarse a sí mismo en el fin del mundo.

Joan Colomo + Las Ruinas + Black Islands

Sábado 12 Julio - 19:00

Horarios:
21:00 - Black Islands
22:30 - Las Ruinas
23:45 - Joan Colomo

Joan Colomo

Insistimos: Joan Colomo es un crack. No contento con haber inyectado una revitalizante dosis de frescura a The Unfinished Sympathy, ni con capitanear La Célula Durmiente, el grupo más librepensante y libretocante del estado, además de seguir ensayando con los clásicos e influentes Zeidun, Colomo se ha sacado de la manga un disco en solitario que representa una de las sorpresas más interesantes y refrescantes de la temporada. Con su conocida bicefalia cultural, entre sus raíces navarras y su arraigamiento a los cerros del Montnegre, Colomo da unas revolucionarias vueltas de tuerca a la canción castellana y a la canción catalana; con una lírica inédita en él hasta la fecha, se nos descubre como un maestro de la canción de protesta, con el nihilismo político como cabecera y el amor por la relaciones humanas como alternativa a la mundana suciedad, Colomo confronta una agresividad brutal de contenidos con una conmovedora candidez formal. El eclecticismo musical que siempre lo ha caracterizado también está aquí presente, aunque alejado de los cánones del rock para profundizar en instrumentos acústicos, arreglos orquestrales, a veces circense-cabareteros y siempre combinados con un buen gusto y una musicalidad propias de un maestro de las melodías, las armonías y los arreglos. Joan Colomo ha encontrado un nuevo vehículo de expresión, probablemente el más personal e íntimo de los muchos que ha pilotado en su prolífica carrera musical, situándose sin duda como uno de los cantautores más auténticos, brillantes e innovadores de nuestro panorama musical.

Las Ruinas

Las Ruinas es una banda de heavy pop de Barcelona en activo desde el año 2010 y sus integrantes son Eduardo Chirinos (voz y guitarra), Jaime Bertrán (bajo y coros), y Toni Lopez (batería). Después de la demo “Lecciones de Submarinismo”, grabada por Chirinos en casa, Las Ruinas se convierte en un trio con la incorporación de Toni Lopez a la batería y Jordi Espinach al bajo. El grupo graba su primer álbum, “Butano!”, en el año 2010, en los estudios Micromaltese de Marco Morgione (Lynn Youki Project). El disco obtiene buenas críticas y es elegido 7º mejor disco de Catalunya por la Mondosonoro.

En el 2011 Jaime Bertrán reemplaza a Jordi Espinach en el bajo, y la banda graba su segundo disco, “Disco de autoayuda para mutantes”, nuevamente en Micromaltese. Este disco sigue la senda de pop ruidoso del anterior pero ya se incorporan algunos temas mas tranquilos y pausados. Este disco sale elegido 5º mejor disco de Catalunya del año por la Mondosonoro. A mediados del 2011 el grupo ficha por el sello discográfico El Genio Equivocado quien reedita estos dos discos en un disco doble. En el 2012 sale un nuevo disco ya con El Genio Equivocado, “Groarrr!”, grabado de igual manera que los discos anteriores, en vivo y en dos días en Micromaltese. “Groarrr!” tiene mayor influencia del garage, el punk y las historias de ciencia ficción, y consigue llamar la atención de mayor audiencia. Se hacen numerosas reseñas y entrevistas en revistas (Rockdelux, Mondosonoro) y el grupo toca en festivales como el Primavera Sound, Primavera Club, Let’s Festival o Palmfest. En el año 2013 sale un EP de tres temas que quedaron descartados de las sesiones de “Groarrr!”, llamado “Jenny EP”.

Con una dinámica de disco por año, a finales del 2013 sale el disco correspondiente a ese año, “Acidez House”, editado por El Genio Equivocado y en el sistema de grabación habitual. Este disco muestra un conjunto de canciones más tranquilas y oscuras, con dosis controladas de ruido e incursiones en nuevos estilos. Durante el 2014 el disco ha recibido buenas críticas por las revistas y blogs musicales y ha tenido bastante difusión en medios. La banda se encuentra realizando la gira de presentación de este disco.

Black Islands

Con solo un EP y apenas una veintena de conciertos, la banda del extrarradio barcelonés Black Islands se ha convertido en una de las nuevas apuestas de Radio 3 y la prensa especializada.

Durante este último año han presentado su primer EP Moix!, en diversos eventos DIY, showcases y festivales además de ser escogidos por Radio 3 como la primera banda en presentar el ciclo de conciertos del instituto RTVE y aparecer entre las 10 mejores demos del año de Mondosonoro.

En la actualidad han finalizado la grabación de su álbum debut bajo los mandos del reputado productor Santi Garcia en los estudios Ultramarinos Costa Brava.